Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes

Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. [Madrid]:PRADPI, 2010. Anual.

Oliveira de Araujo, Heloísa y Braga Fernandes, Rosali. (2010) Las políticas de vivienda en Brasil. Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. p. 36.

BRASIL - POLÍTICA - VIVIENDA - LEGISLACIÓN - PROCESO DE EVOLUCIÓN -

El presente artículo forma parte de una investigación mucho más amplia y trata de la evolución de la Política de Vivienda en Brasil, desde sus orígenes hasta finales del siglo XX. Incluye reflexiones sobre los cambios ocurridos en el inicio del siglo XXI, algunos de los cuáles son fruto de las luchas de los movimientos sociales urbanos en el mismo siglo XX. El artículo fue dividido en tres partes: desde el principio del siglo XX hasta 1964; de 1964 a 1986, y desde 1986 hasta el inicio del año 2008. El análisis se ha realizado teniendo como referencia el contexto socioeconómico y sus consecuencias sobre la ocupación del territorio, buscando identificar los paradigmas que sirvan de base para la implementación de las políticas de vivienda a lo largo del tiempo.

 

Martí Capitanachi, Daniel Rolando. (2010) Las garantías urbanas. Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. p. 20.

MÉXICO - DERECHOS HUMANOS - DERECHO A LA VIVIENDA - DERECHO AL MEDIO AMBIENTE - DERECHO A LA CIUDAD -

Se aborda el estudio de las garantías constitucionales mexicanas relativas a los derechos humanos de vivienda digna y disfrute de un medio ambiente adecuado, así como la necesaria inserción al texto constitucional del denominado derecho a la ciudad, como un derecho humano de tercera generación o difuso.

Desagües, Carlos y Martínez, María R. (2010) Hábitat digno y derecho a la ciudad. Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. p. 30.

VIVIENDA - HÁBITAT - DERECHO A LA CIUDAD - MOVIMIENTOS POPULARES -

El artículo se refiere al desarrollo y evolución de una operatoria (Ley 341) desde el año 2000 hasta nuestros días, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), organismo responsable y ejecutor de las políticas de vivienda.

Castillo Couve, María José. (2010) Población y gestión habitacional de los pobladores. Participaciónd desde abajo en la construcción de vivienda y barrio en Chile. Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. p. 42 .

CHILE - VIVIENDA SOCIAL - GESTIÓN POPULAR - POLÍTICA HABITACIONAL - PARTICIPACIÓN DESDE ABAJO -

El artículo aborda el tema de la participación del habitante en la producción de su hábitat y la relación de ésta con la política habitacional en el contexto chileno. Hasta ahora la participación se ha entendido como aquella práctica en la cual el Estado «al servicio de la ciudadanía» invita a participar a los ciudadanos, pero no se ha reconocido lo suficiente aquella que practica directamente el ciudadano. Esta participación «desde abajo» de los habitantes en la construcción de su vivienda y su barrio ha estado desligada de los procesos formales que son parte de las políticas habitacionales. En este trabajo se analizará la trayectoria de esta participación, desde sus inicios hasta el presente, poniendo énfasis en los procesos actuales necesarios para conseguir vivienda urbana bien localizada y mejorar los barrios.

Torres Tovar, Carlos Alberto. (2010) Vivienda y hábitat en Colombia desde una perspectiva de derechos. Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia. PRADPI. N° 6. p. 29.

VIVIENDA SOCIAL - HÁBITAT - CIUDAD - DERECHOS - INFORMALIDAD - COLOMBIA -

Este artículo presenta los rasgos más destacados de la problemática del hábitat y la vivienda en Colombia, su relación con los procesos de urbanización, el contexto mismo en el que se produce desde 1991, y el horizonte de acción en términos de políticas públicas para la vivienda social en Colombia. Se aborda a la vivienda como un satisfactor de necesidades y no como una mercancía que por sí sola no garantiza unas adecuadas condiciones de calidad habitacional y de calidad de vida. Finalmente, a modo de síntesis, se presentan algunas consideraciones sobre las políticas públicas de hábitat y vivienda en Colombia.