Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Protección de datos

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otros c. IVC s/ acceso a la información (incluye ley 104 y ambiental). Cámara de Apelaciones en lo Contencioso administrativo y Tributario, sala II. CABA. (01/12/16)

ACCESO A LA INFORMACI√ďN P√öBLICA -

Dos asociaciones civiles iniciaron acción contra el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de que se le ordenase brindar la información requerida a través de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información del GCBA. El pedido de información consistió en que se le enviase un listado de tierras e inmuebles de propiedad del Instituto con datos específicos detallados. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda. Apelada la sentencia, la Cámara la confirmó.

  • Descarga

V.S.H. recurso de hábeas data. Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo. San Nicolás. (27/03/13)

PROTECCI√ďN DE LA IMAGEN - ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES CRIMINAL√ćSTICAS -

La Justicia acept√≥ el reclamo de un hombre que, a trav√©s de un recurso de H√°beas Data, pidi√≥ que se retiren fotos suyas de los archivos en exhibici√≥n del Sitema de Investigaciones Criminal√≠sticas. El actor de la causa no quer√≠a que aparezcan sus im√°genes en los archivos del SIC utilizados por el Ministerio P√ļblico Fiscal para investigar "hechos delictivos".

D., L. y otros c/ Facebook Argentina S.R.L. s/ medida autosatisfactiva. Juzgado Civil y Comercial de 6ta nominación. Rosario. (08/03/13)

DERECHOS HUMANOS - PROTECCI√ďN DE DATOS - DERECHO A LA PROPIA IMAGEN - REDES SOCIALES -

Se admite la medida autosatisfactiva solicitada por los padres de una menor de edad, y se ordena a la red social Facebook cerrar una cuenta, cuyo usuario anónimo utilizaba la foto de su hija, para hacerse pasar por ella y mantener conversaciones de tono sexual con otros usuarios.

 

T., N. R. c/ Facebook Argentina S.R.L. y/u otros s/ medida autosatisfactiva. Juzgado Civil y Comercial N¬į4. Formosa. (21/12/12)

DERECHOS HUMANOS - PROTECCI√ďN DE DATOS -

Ordena a Facebook retirar datos injuriantes que fueron publicados en la red social contra una persona. Sostiene que: "frente a publicaciones injuriantes provenientes de un particular y dirigidas a una persona no pueden prevalecerse bajo el escudo de la libertad de expresión, por lo que ordenó a la empresa la inmediata eliminación d etodo contenido o dato referido a la demandante, tanto respecto a su vida personal como a su actividad laboral."

R., E. L. y otros c/ Marlboro y otros s/ amparo - habeas data. Cámara Federal de Apelaciones, Cuarta Circunscripción Judicial, sala A. Córdoba. (17/12/12)

DERECHOS HUMANOS - DERECHO A LA INTIMIDAD - PROTECCI√ďN DE DATOS -

La Sala confirmó el rechazo in límine de la acción de habeas data que los familiares de un hombre ya fallecido interpusieron contra Marlboro y otras empresas, por uso de imagen en etiquetas de cigarrillos. Los actores habían accionado contra las tabacaleras, alegando que se habia empleado una imagen de su progenitor enfermo, sin autorización, en los paquetes de tabaco, para no fomentar su consumo.

B. C. c/ Facebook Argentina S. A. s/ medida autosatisfactiva. Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N¬į6, Formosa. (03/10/12)

INTERNET - PROTECCI√ďN DE DATOS - DERECHO AL HONOR -

Se hace lugar a una medida autosatisfactiva promovida por la actora, ordenando a Facebook Argentina S. A. que se abstenga de habilitar publicaciones que afecten la intimidad personal de la reclamante y/o su actividad comercial, y que en el plazo máximo de 48 horas proceda a la eliminación, supresión, retiro de todo contenido y/o datos referidos a la Sra M. C. B. y /o a ***S. A., que obren insertos o publicados en el sitio www.facebook.com/

 

Brown, Diego Ernesto c/ Provincia de Buenos Aires. C√°mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. (04/09/12)

PROTECCI√ďN DE DATOS - INFRACCIONES DE TR√ĀNSITO -

La C√°mara hizo lugar al recurso de apelaci√≥n del actor, condenando a la Provincia de Buenos Aires que suprima del Registro √önico de Infractores y de toda oficina p√ļblica de datos y/o sistema inform√°tico provincial los siete antecedentes de tr√°nsito que obran a nombre del actor, arbitrando todos los medios necesarios para que sean borrados tambi√©n del RENAT y de toda dependencia que los haya volcado en sus asientos.

S., E. D y otro c/ I., H. R. R. s/ da√Īos y prejuicios. C√°mara de Apelaci√≥n en lo Civil y Comercial, sala II de Mercedes. (28/06/12)

DERECHOS HUMANOS - PROTECCI√ďN DE DATOS -

Se admite la demanda de da√Īos y perjuicios interpuesta contra un peri√≥dico por los padres de dos menores, cuyos nombres y graves enfermedades fueron publicadas al transcribirse parte de una medida cautelar que hab√≠a sido incoada contra una obra social. Se sostuvo que el medio gr√°fico actu√≥ de forma ileg√≠tima, pues no se encontraban configurados ninguno de los supuestos que habilitan a los periodistas profesionales a tener libre acceso a los expedientes judiciales, esto es, cuando se trate de informaci√≥n de inter√©s p√ļblico o cuando acrediten inter√©s leg√≠timo en el examen de una causa.

Fuente: INFOJUS

Amado, Atilio Francisco c/ Google Inc. s/ da√Īos y prejuicios. Poder Judicial de la Naci√≥n. Juzgado N¬į 4, secretaria N¬į 8. (02/07/12)

PROTECCI√ďN DE DATOS ¬†- BUSCADORES WEB -¬†¬†RESPONSABILIDAD DE PUBLICACIONES -

La Justicia Federal limitó los alcances de una medida cautelar contra Google que le ordenaba bloquear links a sitios de internet que asociaban el nombre del demandante con hechos ilícitos.