Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Seguridad Vial

C. c/Transportes Carlitos. Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de 3° nominación, secretaría n° 5. Río Cuarto. (19/12/16)

SEGURIDAD VIAL - ACCIDENTES DE TRÁNSITO - DERECHOS HUMANOS -

Un juez de Córdoba sostuvo en un fallo que la falta de planificación para reducir los accidentes de tránsito “configura una situación de violación estructural de derechos humanos”. El magistrado exhortó a Vialidad Nacional a que “afecte los recursos necesarios” para reducir accidentes en las rutas. “El costo social es colosal, sin embargo pasa prácticamente inadvertido”, aseguró.

A., F. M. c/Municipalidad de Resistencia s/acción de amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Chaco (16/08/00?)

RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR - ORDENANZA - LIBRE DEUDA - INCONSTITUCIONALIDAD -

La Justicia de Chaco confirmó una sentencia de grado que declaró la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de una ordenanza municipal que exige la presentación de certificado de antecedentes o libre deuda para acceder a la renovación de la licencia de conducir. Para los jueces, la ordenanza tiene fines meramente recaudatorios, ya que "no está demostrado de qué manera este requisito contribuye a la seguridad vial".

J.M.J. s/ acción de amparo. Tribunal Oral en lo Criminal, nº 1. Mar del Plata. (10/07/16)

LICENCIAS DE CONDUCIR - DEUDAS AL FISCO - DERECHO A TRANSITAR LIBREMENTE -

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata obligó a la Municipalidad de Balcarce a reanudar los trámites de renovación de licencia de conducir de un hombre sin importar las deudas al fisco, ya que la negativa "resulta violatoria de los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad y el derecho constitucional de “transitar libremente”.

 

Peralta, Juan Manuel c/ Municipalidad de Córdoba – amparo – otras causas de remisión. Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Córdoba. (13/09/16)

LICENCIAS DE CONDUCIR - MULTAS IMPAGAS -

Ordena a la Municipalidad de Córdoba proseguir con los trámites tendientes a la renovación de la licencia de conductor del accionante, con prescindencia de la existencia de actas de infracción pendientes de pago y, en caso de reunir todos los demás requisitos exigidos por la ordenanza y reglamentación vigente, de habilitarlo provisoriamente para conducir automotores hasta tanto recaiga sentencia definitiva. Considera verosímil la afirmación del amparista de entender que la Municipalidad le niega la posibilidad de renovar su carnet de conductor con fundamentos que podrían resultar ilegítimos y arbitrarios, pues en ningún momento se hace referencia a que las multas impagas tengan resolución firme de juez competente, como prevé la cláusula sexta del convenio de adhesión del Municipio al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. En relación al peligro en la demora queda evidenciado con sólo recurrir a las reglas de la experiencia, porque nadie puede negar hasta qué punto importa hoy una restricción al derecho de tránsito y libre circulación el verse impedido de conducir un automotor, resultando un medio para el ejercicio de otros derechos como el trabajo, la recreación, la salud, etc.

Fuente: SAIJ.
 

Rajneri, Raúl Norberto s/ recurso de casación. Juzgado Federal N°1, secretaría N°2. Lomas de Zamora. (21/02/13)

SEGURIDAD VIAL - PROTESTAS SOCIALES - PIQUETES -

El Fiscal de la Cámara de Casación Penal, dictaminó que las protestas sociales “no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal” y determinó que debía sobreseerse a una persona que cortó una ruta en Rio Negro reclamando la realización de obras y cloacas en un barrio de aquella provincia.

Barroso, Daniel Alejandro c/ Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Mendoza p/ D. Y. P. Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario. (16/10/12)

SEGURIDAD VIAL - ACCIDENTES DE TRÁNSITO - RUTAS -

La Justicia mendocina condenó a la Dirección Provincial de Vialidad a indemnizar a un motociclista que sufrió un accidente al chocar con un montículo que estaba en la ruta y carecía de señalización.

Paz, César Manuel c/ Caminos de las Sierras S. A. s/ ordinario. Cámara Cuarta de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Córdoba. (30/10/12)

SEGURIDAD VIAL - AUTOPISTAS - ACCIDENTES DE TRÁNSITO -

La Cámara condenó a una concesionaria vial a resarcir a un conductor que sufrió un accidente por no adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas de visibilidad que generó un incendio al costado de la autopista. El Tribunal sostuvo que el incendio "no tenía las caracteristicas de un hecho fortuito".

Castiglioni, Carlos H. y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredón y otros s/ pretensión indemnizatoria. Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. (14/08/12)

SEGURIDAD VIAL - ACCIDENTE DE TRÁNSITO -

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata  consideró responsable al estado por un accidente ocurrido en la vía pública, por la presencia de un volquete antireglamentario y ante la ausencia de iluminación.