Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Hábitat y vivienda

O., R. c/ Instituto Provincial de Vivienda (I.P.V.) s/ Recurso de Apelación. Corte de Justicia. Salta. (11/08/16)

VIVIENDAS - DESADJUDICACIÓN -

La Corte de Justicia de Salta confirmó una sentencia de grado que le desadjudicó una unidad habitacional a una mujer. El tribunal señaló "la obligación de ocupar la unidad adjudicada con los integrantes del grupo familiar declarado, como así también la comunicación por escrito al de todo cambio o modificación". La vivienda estuvo varios meses vacía.

 

Asesoría de Incapaces N° 1 de La Plata c/ Fisco de la Provincia y otros s/ amparo. Cámara en lo Contencioso Administrativo. La Plata. (13/09/16)

ZONAS INUNDABLES - RELOCALIZACIÓN DE FAMILIAS - SANEAMIENTO DE ARROYOS -

La Justicia bonaerense ordenó la relocalización de familias que viven a la vera de zonas inundables y ordenó sanear los arroyos Maldonado y Del Gato. Así lo dispuso la Cámara al confirmar la decisión del juez Arias que ordenó al gobierno bonaerense como a las municipalidades de La Plata y Berisso que den una solución habitacional a unas 700 familias que viven a la vera de arroyos inundables de la capital provincial. La resolución, que también manda sanear los Arroyos Maldonado y Del Gato, se da en el marco de un amparo colectivo presentado por la Asesora de Incapaces número 1 de La Plata y establece que las autoridades deberán proveerle un hospedaje provisorio a las familias hasta tanto se concrete la relocalización. Los magistrados fundaron su decisión en las leyes 14.449 de acceso al hábitat y la 13.298 de derechos del niño "cuyas obligaciones jurídicas son exigibles y justiciables".

 

M. L., G. N. c/GCBA s/incidente de apelación. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. CABA. (06/10/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - SALUD - VIVIENDA DIGNA -

A raíz de una acción de amparo, la Justicia porteña confirmó una sentencia de grado que ordenó la presentación de un plan de obras para acondicionar una vivienda "con agua potable sin humedad y sin compartir con otros familiares" para que habite una menor con una patología infecciosa.

 

P., R. R. c/ A., M. A. s/ piezas pertenecientes. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sala III. Salta. (18/08/15)

DERECHO A LA VIVIENDA - EMBARGO - NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL -

La Cámara de Salta dejó sin efecto un embargo aplicando el nuevo Código Civil y Comercial. Según el tribunal, el nuevo Código ha previsto la regulación del derecho a la vivienda, sustituyendo la anterior legislación, contemplando una idea más amplia de familia.

P., W. J. c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA). Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N°3. CABA. (02/06/15)

DERECHOS HUMANOS - VIVIENDA DIGNA - EMERGENCIA HABITACIONAL -

 

Hace lugar a la acción de amparo tendiente a que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asegure el acceso a una vivienda digna y adecuada al grupo familiar del actor. Advierte que de las constancias surge que las autoridades de la Ciudad admitieron que la familia se encontraba en una posición vulnerable, habiendo implementado el pago de un subsidio mensual pero, luego de ello, se ordenó el cese de toda ayuda ulterior. En ese sentido, advierte que el alcance y, luego, que ha adoptado todas las medidas a su disposición para utilizar sus recursos presupuestarios al máximo de sus posibilidades, a efectos de asegurar el efectivo goce del derecho a la vivienda de los amparistas y sus hijos, frente a las circunstancias de emergencia adecuadamente acreditadas en autos.

Fuente: INFOJUS

NN y otros s/ inf. art. 181 inc. 1 usurpación (despojo). Juzgado Penal, Contravecional y de Faltas N°14. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (28/02/14)

DERECHOS HUMANOS - VIVIENDA DIGNA - DESALOJO - PARQUE INDOAMERICANO -

Dispone el allanamiento y liberación del predio tomado, como así también el desalojo de sus ocupantes y restitución al Gobierno de la Ciudad. Entiende que el Estado tiene un verdadero derecho de propiedad sobre los bienes de dominio público, y que la ocupación del espacio público tuvo por finalidad despojar a quien ejerce el derecho real sobre el mismo, pues en vez de que la comunidad pueda utilizarla con fines públicos, se limitó su uso y goce a fines particulares. Máxime cuando las personas adultas y los niños allí alojados están ocupando un predio cuyas tierras se encuentran contaminadas con una posibilidad cierta de afectación a su salud.

Banco Francés SA c/ Ullua, María Celia s/ ejecución. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, sala 2°. Mar del Plata. (31/10/13)

HÁBITAT Y VIVIENDA - VIVIENDA ÚNICA - INEMBARGABILIDAD - INCONSTITUCIONALIDAD -

Declara de oficio la inconstitucionalidad de la ley 14432 de la provincia de Buenos Aires, en cuanto dispone la inembargabilidad e inejecutabilidad de todo inmueble destinado a vivienda única y de ocupación permanente de manera automática, por tratarse de una materia delegada en los términos del art. 75 inc. 12 de la ley fundamental. El Tribunal advierte que la norma impugnada difiere de la inmunidad "voluntaria" de la vivienda única contenida en la ley nacional de bien de familia, la que, a su vez, cumple con los estándares de la Carta Magna y de los instrumentos internacionales, los que si bien apuntan a proteger a la familia, obligando a que los Estados aseguren el acceso a la vivienda digna y adecuada, no imponen la conservación del derecho de propiedad del techo familiar.

Fuente: INFOJUS

Ruiz Díaz, Mercedes c/ Estado Provincial y Municipal s/ amparo. Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. (23/08/13)

DERECHOS HUMANOS - HÁBITAT Y VIVIENDA - DISCAPACIDAD -

El STJ correntino ordenó al Municipio y al Estado Provincial que pongan a disposición de la actora y sus hijos menores, de forma urgente y coordinada, los planes y equipos de asistencia social diseñados como política pública y a proporcionarle a la madre y sus hijos menores discapacitados una vivienda digna para facilitar la superación de la emergencia.

Rabaza, Luis Francisco c/ Cooperativa de Trabajo a fin de Mar ltda y otro s/ cobro ejecutivo de alquileres. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, sala II. Mar del Plata. (24/09/13)

DERECHOS HUMANOS - VIVIENDA ÚNICA - INCOSTITUCIONALIDAD -

La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley 14432 de Buenos Aires, rechazando de esta forma la sentencia de primera instancia, mediante la cual se declaró la protección e inembargadibilidad de las viviendas únicas y de ocupación permanente, con algunas excepciones, los apelantes sostuvieron que "la embargabilidad y ejecutabilidad de los inmuebles no pueden ser dispuestas por las provincias ya que se trata de materia de competencia federal", citando precedentes de la CSJN.

Ramos, Lourdes Patricia Nelva c/ GCBA y otros s/ amparo. Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N°15. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (12/09/13)

DERECHOS HUMANOS - HABITAT Y VIVIENDA - EMERGENCIA HABITACIONAL -

La Justicia ordena al Gobierno de CABA a garantizar el acceso a una vivienda digna a una mujer embarazada de seis meses y a sus tres hijos menores de edad, que se encontraban en una situación de emergencia habitacional sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, conforme surge del informe socio-ambiental practicado. El magistrado resalta que el Estado local no demostró haber destinado el "máximo de los recursos" disponibles, sino que se limitó a efectuar una remisión genérica e infundada a causas de índole presupuestaria que, por su generalidad y laxitud, no pueden ser consideradas relevantes.