Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Trata de personas

Iñigo, David Gustavo y otros s/ privación ilegítima de la libertad y corrupción. Corte Suprema de Justicia de Tucumán. (17/12/13)

TRATA DE PERSONAS - CASO MARITA VERÓN -

La Justicia condenó a diez de los imputados que habían sido absueltos por los delitos de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución, cometidos en perjuicio de Marita Verón. Refiere que, la sentencia impugnada al concluir que no se logró demostrar la presencia de la víctima en la red de trata de personas que aquéllos conformaban, deviene arbitraria por padecer severas deficiencias en la valoración de la prueba rendida. En tal sentido, manifiesta que prescinde de una necesaria perspectiva o enfoque que contemple las características contextuales del fenómeno de la trata de personas y los efectos que dicho proceso provoca en sus víctimas, exhibiendo en consecuencia una fundamentación meramente aparente.

Che, Ziyin; Li Chengguo; Choi, Kyuhak; Dong Soo, Jan s/ recurso de casación. Cámara Federal de Casación Penal, sala IV. (21/11/13)

DERECHOS HUMANOS - TRATA DE PERSONAS - MIGRANTES -

La Justicia revoca el sobreseimiento y dispone el procesamiento de cuatro imputados en orden al delito de reducción a la servidumbre, en concurso ideal con facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros, cometido en perjuicio de varios damnificados que trabajan en un taller textil de propiedad de los encausados. Señala que la condición de migrantes de los trabajadores, las prolongadas horas de trabajo diurnas y nocturnas a las que estaban condicionados, la situación de encierro que sufrían y que limitaba su libertad ambulatoria, la limitación impuesta al acceso a medios de comunicación y el riesgo latente de muerte en caso de accidente, cosntituyen elementos que, resultan suficientes para el dictado del procesamiento de los imputados.

Benítez, Irma Celina y otros s/ infracción ley 26364. Juzgado Federal de Primera Instancia, N°2. Corrientes. (03/10/13)

DERECHOS HUMANOS - TRATA DE PERSONAS -

La Justicia ordenó el procesamiento en orden al delito de trata de personas agravado con los fines de explotacións exual consumada, explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, su sostenimiento, administración y regenteo de casas de tolerancia. Los explotadores ofrecían servicios sexuales en una whiskería a cambio de dinero, captando y trasladando a las víctimas, aprovechando sus condiciones personales de vulnerabilidad, beneficiándose económicamente en un marco de intimidación.

Iñigo, David Gustavo y otros s/ privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal. Víctima Verón, María de los Ángeles. Cámara Penal del Centro Judicial Capital, sala II. San Miguel de Tucumán. (11/12/12)

DERECHOS HUMANOS - TRATA DE PERSONAS - PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD -

La Cámara Penal absolvió a los 13 acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón, de acuerdo a las irregularidades en la investigación del caso y en la falta de pruebas concretas contra los imputados.Además, se ordenó que las acusaciones que pesaban sobre 10 de los 13 imputados sean investigados por otras instancias judiciales, rechazando a las querellas la posibilidad de entablar una demanda civil.

 

Vergara, Miguel Ángel s/ recurso de casación. Cámara Federal de Casación Penal, Sala 4. Buenos Aires. (13/12/12)

TRATA DE PERSONAS - NIÑEZ Y ADOLESCENCIA -

Confirma la condena a diez años y seis meses de prisión, en orden al delitod e trata de personas, impuesta a quien, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima, menor de edad, la captó y trasladó para que fuera explotada sexualmente en su propio beneficio y la coaccionó a tales fines bajo amenazas.

Fuente: INFOJUS.

Palacio, Hugo Ramón s/ recurso de casación. Cámara Federal de Casación Penal, sala IV. Buenos Aires. (12/11/12)

DERECHOS HUMANOS - TRATA DE PERSONAS -

La Cámara ratificó una condena de prisión por el delito de Trata de Personas. En el caso, quedó probado que el imputado se aprovechó de la situación de desamparo de dos menores en situación de calle.

Fuente: INFOJUS.

Rodriguez Vignatti, Julio Ricardo y otros s/ recurso de casación. Cámara Federal de Casación Penal, sala III. Buenos Aires. (19/10/12)

DERECHOS HUMANOS - TRATA DE PERSONAS -

Confirma la sentencia del Tribunal Oral  en lo Criminal Federal N°2 que fijara penas de hasta 14 años de prisión a cinco acusados, por el delito de trata de personas de los que resultaran víctimas cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.

Fuente: INFOJUS.

Rossina, Héctor Raúl y otros s/ amparo. Juzgado de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas, Río Segundo. (21/09/12)

DERECHOS HUMANOS - EXPLOTACIÓN SEXUAL -

El Juzgado rechazó una acción de amparo promovido por el dueño de una whiskería y cinco mujeres contra la Ley 10060, afirmando que la prostitución "no puede ser considerada un trabajo" y que "la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos".