Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Acceso a la justicia

A., V. M. c/ O.S.F.G.P.I.C. y D. s/ amparo ley 16.986. Corte Suprema de Justicia de Nación. Buenos Aires. (27/01/17)

BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS - ALCANCE - EXENCI√ďN DE PAGO DE CONTRACAUTELA -

Una persona con discapacidad promovió acción de amparo para continuar y finalizar la carrera universitaria que emprendió. Asimismo, interpuso una medida cautelar. La Cámara hizo lugar parcialmente a la cautelar previo prestación de una caución. El amparista apeló la decisión mediante el recurso extraordinario y la queja, al ser aquel denegado. Sostuvo que había iniciado un beneficio de litigar sin gastos y se encontraba exento de brindar una contracautela. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la decisión.

 

Bellagamba, Carolina c/ Volkswagen S.A. de Ahorro P/F determinados y Otros s/ Ordinario. C√°mara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala F. Buenos Aires. (02/08/16)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR - BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTO - EXENCI√ďN DE TASA DE JUSTICIA -

La C√°mara Comercial reiter√≥ que el beneficio de gratuidad de la Ley de Defensa del Consumidor abarca el ago de la tasa de justicia. ‚ÄúTiene un alcance o contenido similar en amplitud al beneficio de litigar sin gasto‚ÄĚ, precis√≥ el Tribunal. As√≠, dej√≥ sentado que el beneficio de gratuidad dispuesto en el art√≠culo 53 de la Ley de Defensa en el Consumidor incluye, como m√≠nimo, la exenci√≥n al pago de la tasa de justicia.

Zoli, Sergio c/ Caja de Seguros S.A. s/ beneficio de litigar sin gastos. C√°mara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala B. Buenos Aires. (24/08/16)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR - BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS -

En el marco de reclamo interpuesto bajo al amparo de la Ley de Defensa del Consumidor, considera que, en el caso de una acci√≥n iniciada en raz√≥n de un derecho o inter√©s individual (actual art 53, Ley 24.240), el beneficio de justicia gratuita posee un alcance similar al de litigar sin gastos y, en consecuencia, extiende dicho beneficio -que hab√≠a sido concedido en el proceso principal- a las costas que pudieran impon√©rsele al reclamante. Entiende que quien acciona por un inter√©s individual goza de la presunci√≥n iuris tantum de carencia de medios econ√≥micos para hacer frente a las erogaciones que demande la promoci√≥n de la acci√≥n, en tanto que dicha presunci√≥n es iuris et de iure en casos de que la accionante sea una asociaci√≥n que defienda intereses colectivos. Se√Īala que en cualquier acci√≥n vinculada con la relaci√≥n de consumo juega una presunci√≥n relativa de pobreza a favor del consumidor, admiti√©ndose que la contraria acredite incidentalmente la solvencia del consumidor, removiendo el beneficio concedido.

Fuente: SAIJ.

R., A. A. y otro c/ OSDE s/ amparo. Corte Suprema de Justicia de la Nación. (04/02/14)

ACCESO A LA JUSTICIA - DEFENSORES DE POBRE Y AUSENTES - DEP√ďSITOS -

La CSJN determinó que los Defensores de Pobre y Ausentes no deben ser intimados a realizar el depósito exigido al momento de interponer el recurso extraordinario. Pese a que el caso no está previsto por la Ley de Tasas Judiciales, " la interpretación armónica de las normas en juego" amparaban la decisión adoptada. La CSJN revocó una resolución por la cual se intimó a un Defensor de Pobres y Ausentes a realizar el depósito exigido en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y declaró que los mismos no debían ser intimados a efectuarlo.

Grupo Clarín SA y otros c/ PE y otros s/ acción meramente declarativa. Corte Suprema de Justicia de la Nación. (29/10/13)

LEY DE MEDIOS - CONSTITUCIONALIDAD -

La CSJN declar√≥ la constitucionalidad de la Ley de Medios y se√Īal√≥ que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnizaci√≥n y asegur√≥ que es en la etapa de aplicaci√≥n de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones¬† que se plantearon ante este juicio.

Grupo Clarín S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa. Corte Suprema de Justicia de la Nación. (27/12/12)

LEY DE MEDIOS - PER SALTUM -

La CSJN rechazó el recurso de "per saltum" que había presentado el Gobierno. Además, resolvió mantener vigente la medida cautelar que protege al Grupo Clarín contra la obligación de desinvertir dipuesta por norma, hasta que la Cámara Federal dicte una sentencia definitiva.

Grupo Clarín S.A. y otros s/ medidas cautelares. Procuración General de la Nación. (26/12/12)

LEY DE MEDIOS -

La Procuradora General consideró errónea la concepción de la Cámara sobre el alcance de la medida cautelar, cuyos límites determinó la Corte en dos pronunciamientos anteriores referidos a esta cuestión, y aseguró que se encuentra vencido para el Grupo Clarín el plazo estipulado en el art. 161 de la Ley 26522.

Grupo Clar√≠n S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ acci√≥n meramente declarativa. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N¬į1. (14/12/12)

LEY DE MEDIOS - INCONSTITUCIONALIDAD -

El Juzgado rechaz√≥ la acci√≥n declarativa de inconstitucionalidad contra los arts. 41, 45, 48 segundo p√°rrafo y 161 de la Ley de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual N¬į 26.522, iniciada por el Grupo Clar√≠n y varias empresas ligadas al mismo. Adem√°s, ordena el levantamiento inmediato de toda medida cautelar dictada en la causa.

Grupo Clarín S. A. y otros s/ medidas cautelares. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala I. (06/12/12)

LEY DE MEDIOS - AFSCA -

La Cámara resolvió que las pretensiones del AFSCA, resultan cuestiones deducidas oportunamente por el Estado Nacional y que fueron decididas en el incidente de recusación. Por lo tanto, a esta altura, su replanteo se encuentra alcanzado por el efecto de la preclusión.

Grupo Clarín S. A. y otros s/ medidas cautelares. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala I. (06/12/12)

LEY DE MEDIOS - PRORROGA

La Cámara resolvió prorrogar la medida cautelar que había requerido el Grupo Clarín en el marco de la causa por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en la causa.