Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Obras sociales

D. L., K. s/ amparo c/OSPRERA. Juzgado Correccional, N°1. Pergamino. (13/10/16)

OBRAS SOCIALES - CANNABIS MEDICINAL -

En un nuevo fallo a favor de la marihuana con fines medicinales, el Juzgado Correccional N°1 de Pergamino le ordenó a una obra social que brinde la cobertura total de un tratamiento con extracto canabinoides. El juez destacó que “la falta de provisión en forma urgente del medicamento pone en riesgo la calidad de vida del paciente”.

A., M. M; M., G. A. c/ Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.) s/ amparo. Recurso de apelación. Salta. Corte de Justicia de Salta. (01/07/15)

SALUD - OBRAS SOCIALES - COBERTURA - NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - DISCAPACIDAD -

La Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de apelación presentado por una obra social y, de esta forma, confirmó una sentencia que le ordenó brindar cobertura total e integral del tratamiento para un menor discapacitado.

García, María Cristina y otros c/ OBSBA s/ amparo. Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N° 3. CABA. (15/07/15)

SALUD - OBRAS SOCIALES -NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - TRATAMIENTOS - KINESIOLOGÍA -TERAPIA OCUPACIONAL -

La Justicia ordenó ala Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires que en el plazo improrrogable de cinco días acredite haber hecho efectivo el pago de las prestaciones ya autorizadas, y hasta el momento adeudadas, de kinesiología, terapia ocupacional y transporte respecto de la niña M. S. y que, asimismo, continúe la cobertura de tales prestaciones durante el trámite del presente proceso, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme.

O., F. D. c/ Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) s/ amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 3° nominación. Córdoba. (04/06/15)

OBRAS SOCIALES - TRASPLANTES EN ÓRGANOS -

Hace lugar a la acción de amparo promovida por un joven contra su obra social a fin de que le otorgue cobertura integral para realizarse la evaluación pre-trasplante y posterior trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Rechaza el argumento de la demandada referente a que no podría otorgar la cobertura en dicha institución porque está radicada fuera de la provincia de Córdoba y porque tiene convenio con el Hospital Italiano. Refiere que a fin de dilucidar la cuestión debe darse preponderancia al informe del Comité Consultivo y Operativo de Prácticas Médicas, Sanitarias y Bioéticas del Poder Judicial que concluye en que es aconsejable que la evaluación y trasplante bipulmonar del amparista se efectúe en la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. Máxime cuando la institución que ofrece la demandada hace siete años que no realiza trasplantes con las características que requiere el actor.

A. M., M. E. c/ Osde s/ amparo de salud. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala I. Buenos Aires. (28-05-15)

OBRAS SOCIALES - SALUD MENTAL - TRATAMIENTO MÉDICO - ESQUIZOFRENIA -

Hace lugar a una medida cautelar contra una obra social, incoada por una afiliada que padece de esquizofrenia de tipo indiferenciado con antecedentes de conductas de riesgo, consumo de sustancias, impulsividad y episodios de excitación psicomotriz, y ordena a la demandada a brindar la cobertura integral del cien por ciento de las prestaciones médicas, psiquiátricas, farmacológicas y psicológicas, prescriptas por la médica tratante de la actora. Considera que los términos de la prescripción profesional, las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, ponderando los superiores intereses de la amparista discapacitada, y teniendo en cuenta que el juzgamiento de la pretensión cautelar sólo es posible mediante una limitada aproximación a la cuestión de fondo, sin que implique avanzar sobre la solución final de la controversia, la decisión denegatoria puede ocasionar el agravamiento de las condiciones de vida de la actora, ante la suspensión de su tratamiento o cambio de los prestadores habituales.

Dalles, Guido Federico c/ OSBA s/ amparo. Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (17/02/14)

OBRAS SOCIALES - AFILIACIÓN - INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO -

Se declara inconstitucional el inc. e) del art. 6 del Reglamento de Afiliaciones de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, por el cual se rechazó la afiliación como beneficiario adherente del hijo menor de edad de la concubina del actor, afiliado titular, con fundamento en la existencia de vínculo filial entre ambos. El magistrado considera que tal desconocimiento de la pertenencia del niño al núcleo familiar, resulta manifestamente arbitraria e ilegítima en los términos del art. 14 de la CCABA, y que una interpretación contraria lo colocaría en una situación desventajosa y contraria al ordenamiento jurídico, e importaría no considerar adecuadamente el interés superior del niño que debe primar en toda contienda.

Ferreira Strinatti, Silvia Susana c/ SPS Salud s/ amparo. Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. (30-09-13)

SALUD - OBRAS SOCIALES -

El STJ de Corrientes confirmó la medida cautelar que, en el marco de una acción de amparo, ordenando a una obra social a prestar cobertura inmediata y plena del costo de la intervención quirúrgica solicitaba a la actora por sus médicos tratantes. Entiende que resulta de suma gravedad e inadmisible que un sistema de salud, que admitió la patología de la actora, pretenda discutir el tratamiento que se le debe dar con el claro propósito de ahorrarse costos.

Fuente: INFOJUS

C. S., L. Q. c/ OSDE s/ amparo. Ley 16986. Cámara Federal de Apelaciones. Bahía Blanca. (01/07/13).

OBRAS SOCIALES - DISCAPACIDAD - ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS -

La Justicia hizo lugar a la acción de amparo tendiente a que la obra social demandada brinde la cobertura integral de un acompañante terapéutico a un afiliado menor de edad discapacitado, para el trabajo en horario escolar y asistencia profesional para la concurrencia a la atención psicopedagógica, tratamiento psicológico y clases de natación. Advierte que surge acreditada la patología del menor, quien presenta Síndrome de Assperger, la que se define como una discapacidad social.

Fuente: INFOJUS.

M. J. C. s/ guarda legal. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, sala civil y penal. (21/02/13)

SALUD - OBRAS SOCIALES - MENORES EN GUARDA -

La Justicia determinó que la incorporación de un nieto a la obra social de sus abuelos forma parte del proceso de guarda al que fue sometido el menor. De lo contrario, no se estaría cumpliendo con la función de la asistencia por la que el niño fue puesto a disposición de los mayores.

Robiolo, Alfredo Andrés c/ Administración Provincial del Seguro de Salud s/ amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación, Córdoba. (26/02/13)

OBRAS SOCIALES - COBERTURA -

La Cámara confirmó un fallo donde obliga a la Administración Provincial de Seguro de Salud a cubrir el 100% de los costos que demande un tratamiento clínico, farmacológico, kinesiológico y psicológico que necesita un afiliado. La cobertura deberá ser brindada en el instituto en que esta siendo atendio el paciente, aunque éste no forme parte de la lista de prestadores de la obra social.