Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Obras sociales

K., D. c/ OSECAC s/ amparo de salud. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, N° 6. Buenos Aires. (04/07/16)

Obras sociales. Cobertura. Derecho a la salud. Niñez y adolescencia.

Ordena a una obra social arbitrar los medios para garantizar la cobertura integral del cateterismo cardíaco y la cirugía posterior que un niño de tres años de edad debe realizarse de manera urgente en un hospital de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos. Afirma que debe hacerse lugar a la cautela solicitada, ponderando que el derecho a la vida que incluye la salud- es el primer derecho de la persona garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales y, en el caso de un niño, específicamente garantizados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración de los Derechos Humanos , el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, de modo que no puede ser menoscabado sobre la base de la interpretación de normas legales o reglamentarias que tengan por resultado negar los servicios asistenciales que requiere el menor para su rehabilitación.

Fuente: SAIJ.
 

H., R. c. Consejo Prof. de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires s/ daños y perjuicios. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala I. Buenos Aires. (24/05/16)

OBRAS SOCIALES - DISCAPACIDAD - AFILIACIÓN -

Se condenó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires a abonar una indemnización por daño moral a uno de sus matriculados en virtud de la negativa a afiliar a su grupo familiar al sistema de salud por los mayores costos que podría irrogar atender la discapacidad de su hija recién nacida.

  • Descarga

G., S. A. c/ PAMI s/amparo ley 16986. Cámara Federal de Salta, sala II. (20/01/17)

OBRAS SOCIALES - CIRUGÍAS - ATENCIÓN EN SANATORIOS LOCALES -

La Cámara Federal de Salta obligó al PAMI a cubrir una cirugía a una afiliada en un sanatorio local, que no es prestador de la obra social, porque la mujer no puede trasladarse a otra provincia por su estado de salud.

L., S. L. y Otros c/Obra Social de Petroleros s/Amparo Ley Nº 16.986. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala I. (23/12/16)

OBRAS SOCIALES - COBERTURA - ACEITE DE CANNABIS -

En el marco de una acción de amparo, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, confirmó la sentencia que obligó a una obra social a prestar una cobertura integral de aceite de cannabis para un menor de edad, quien padece una grave enfermedad que debe ser tratada con dicha sustancia. Si bien el cannabis como sustancia medicinal no se encuentra aprobada, la Cámara ponderó la gravedad de la dolencia y los términos de la ley 24.901 en tanto dispone el aseguramiento de los tratamientos médicos mediante prestaciones básicas en la medida que no puedan afrontarlos por sí mismos los interesados.

 

C. L. M. y otro c/ Galeno Argentina SA y otro s/ sumarísimo. Cámara Civil y Comercial Federal, sala III. Buenos Aires. (06/12/16)

PREPAGAS - COBERTURA -

Un fallo judicial exhortó a una prepaga a garantizar a dos niños que sufren fibrosis quística la cobertura de las consultas con una especialista en la materia, pese a que no forma parte de su cartilla. La sentencia recalca la obligación de la empresa, por la ausencia de oferta de prestadores “que reúnan las mismas condiciones que necesitan los menores para su seguimiento por la grave enfermedad que padecen”.

 
 

B., C., N. S. c/OSPE s/Prestaciones Quirúrgicas. Cámara Federal de La Plata. (18/08/16)

OBRAS SOCIALES - OBESIDAD MÓRBIDA - INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA - ELECCIÓN DE INSTITUCIÓN MÉDICA -

La Justicia ordenó a una obra social a cubrir la intervención quirúrgica de una paciente que padece obesidad mórbida y que solicitó hacerla en una institución médica que le brinde seguridad. Los jueces sostuvieron que su decisión se basa en la relación de confianza médico-paciente.

 

L, S. L c/ Obra Social de Petroleros s/amparo Ley 16.986. Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2. La Plata. (08/11/16)

SALUD - NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - OBRAS SOCIALES - ACEITE CANNÁBICO -

Dispone que la Obra Social de Petroleros arbitre los medios necesarios para suministrarle cobertura integral del medicamento Charlotte’s Web Hemp Extract Oil, cuyo principio activo es Cannabidiol, a un menor con discapacidad de un año y siete meses de edad con encefalopatía epiléptica refractaria que le produce alrededor de 620 espasmos por día. Entiende que debe prevalecer el derecho de los accionantes a obtener por medio de su obra social el reconocimiento integral de la prestación y que la utilización del uso terapéutico de los cannabinoides depende exclusivamente del criterio médico resultando una decisión derivada de la ciencia médica, por lo que no corresponde su revisión judicial. A su vez, resalta que la manifiesta urgencia que demanda la necesidad del accionante de disponer del fármaco indicado constituye suficiente fundamento para tener por acreditado el peligro en la demora.

 

G. F. I. J. c/ OSDE s/ amparo de salud. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala III. Buenos Aires. (18/05/15)

SALUD - OBRAS SOCIALES - TRATAMIENTO MÉDICO - FONOAUDIOLOGÍA NEUROLINGÜÍSTICA -

Hace lugar a una medida cautelar peticionada por los padres de un niño de nueve años, a fin de obtener el reconocimiento integral de una prestación de fonoaudiología neurolingüística y terapia cognitivo conductual en domicilio, con los profesionales que lo vienen atendiendo. Considera que la verosimilitud en el derecho se encuentra acreditada con la aplicación de lay 24901 y con la ley 26682 que establece el marco regulatorio  de las empresas de medicina prepaga y que dispone en su artículo séptimo las obligaciones que asume en materia de discapacidad. Y agrega que la condición de discapacitado del niño, y la aplicación al caso de la ley 24901 de carácter federal, torna inmediatamente operativa la obligación de los agentes de salud y de las empresas médicas de cubrir, en forma integral las prestaciones enumeradas.

S., D. D. c/ Unión Personal Accord Salud s/ amparo. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B. Capital Federal. (18/11/13)

SALUD - OBRAS SOCIALES - PRESTACIONES -

La Justicia confirma un fallo que ordena, a una obra social otorgar al actor las prestaciones necesarias a fin de tener un servicio de enfermería en su domicilio durante todo el día, además de la visita de un médico dos veces por semana, tubos de oxígeno, asistencia kinésica respiratoria y terapia ocupacional. Sostiene que uno de los objetivos de las providencias cautelares es la satisfacción provisoria del derecho alegado, lo cual redunda en solventar un eventual perjuicio en el tiempo que dure el proceso.

Fuente: INFOJUS

A., S. H. c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ daños y prejuicios. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala III. Buenos Aires. (23/03/13)

SALUD - OBRAS SOCIALES - PRESTACIONES -

La Justicia determinó que constituía una "perdida de chance" que una mujer que padecía una ceguera no hubiera recibido a tiempo los medicamentos que necesitaba para que no se agravara su enfermedad. La obra social debió indemnizarla con 78.000 pesos. La accionante se agravió debido a que no recibió a tiempo la medicación para tratar su ceguera.