Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Otros

Donda Pérez, Victoria y otros c/ GCBA s/ amparo. Fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N°4. CABA. (10/08/16)

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE - RELEVAMIENTO -

La Justicia porteña ordenó al GCBA que realice un relevamiento de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, sin distinción de género, edad, origen o grupo familiar. Para la jueza, "se trata de un sector vulnerado y no de un sector vulnerable por considerar que dicha condición la padecen luego de una sucesiva puesta en marcha de políticas tendientes a generarla".

P. M. I. C. c/ GCBA y otros s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N°2. CABA. (12/10/16)

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE - SUBSIDIOS -  DECRETO INCONSTITUCIONAL -

A raíz de una acción de amparo presentada por una mujer en situación de calle, el juez porteño Roberto Gallardo declaró la inconstitucional del decreto que limita y acota temporalmente el subsidio para asistir económicamente a quienes se encuentren sin vivienda. También ordenó que "se le otorgue a la amparista una vivienda adecuada, bajo la figura de comodato social".

 

Acuña, Susana Mónica Milagros y otros c/ Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo. Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. CABA. (24/11/16)

ASIGNACIONES FAMILIARES - NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL -

En un fallo que aplica el concepto amplio de familia definido en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y tratados internacionales con jerarquía constitucional, la justicia porteña hizo lugar a un amparo impulsado por una empleada de la planta permanente del parlamento local en el cual reclamaba se le abonen, con retroactividad al 2014, las asignaciones familiares por hija, escolaridad media, y módulos adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo, por contar en su grupo familiar con una menor, la cual es hija de su marido.

 

B., B. M. y otro c/ G., Y. A. s/Impugnación de Filiación. Juzgado Civil, N°8. Buenos Aires. (20/09/16)

GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN - FIGURA DE MADRE -

Una mujer que no aportó sus óvulos ni gestó en su vientre al niño pidió ser reconocida como madre y la Justicia Civil le dio el visto bueno. El fallo marca un precedente, ya que la figura de la gestación por sustitución no está regulada. "No se les puede hacer vivir, a las familias que pasan por situaciones similares, inseguridades e incertidumbre sobre su futuro", indicó la magistrada.

 

A. C. G. y J. J. F. p/ medida autosatisfactiva. 1er Juzgado de Familia. Mendoza. (29/07/15)

MATERNIDAD SUBROGADA GESTACIONAL - DERECHO A LA IDENTIDAD -

Admite la medida autosatisfactiva tendiente a que se determine la filiación de un niño recién nacido quien ha sido gestado a través de técnicas de reproducción humana asistida y habiendo utilizado la subrogación de un vientre. Advierte que del análisis del contrato de maternidad subrogada acompañado por las partes ha quedado clara la voluntad procreacional de los comitentes y que lo que la mujer gestante ofrece es su capacidad gestacional, lo que no contraría normas de la moral de este tiempo, ni es una actividad prohibida por la ley. En consecuencia, ordena la emisión de la partida de nacimiento del niño y su DNI como hijo de sus padres genéticos, y se disponga el ejercicio retroactivo de la patria potestad sobre el menor desde la fecha de la concepción. Asimismo, impone a los progenitores, a partir del momento en que su hijo adquiera edad y madurez suficiente para entender, la obligación de informarle respecto de su origen gestacional.

Fuente: INFOJUS

B.M.A. c/ F.C.C.R. ordinario. Juzgado de Familia de Gualeguay. Entre Ríos. (19/11/13)

MATERNIDAD SUBROGADA - VOLUNTAD PROCREACIONAL -

El Juzgado determinó que, en un caso de maternidad subrogada, cuando no existe la conformidad de todos los involucrados, el eje en consideración es la "voluntad procreacional". Es así que se entendió que, "la maternidad quedará establecida, aun sin reconocimiento expreso, por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido. La inscripción deberá realizarse a petición de quién presente un certificado del médico u obstétrica que haya antendido el parto de la mujer que se atribuye la maternidad del hijo y la ficha de identificación del recién nacido. Esta inscripción deberá serle notificada a la madre salvo su reconocimiento expreso, o que quien hubiese denunciado el nacimiento fuere el marido", expresa en el artículo 242 del Código Civil. Sin embargo, en un caso de maternidad subrogada, estas consideraciones pueden ser puestas al margen cuando no existe conformidad entre los involucrados. Y, en cambio, se debe tener en cuenta la "voluntad procreacional".

H., A. A. s/ recurso de queja (art. 433 del CPP). Tribunal de Casación Penal, sala I. La Plata. (10/12/13)

DETENCIONES - PESQUISA POLICIAL

La Justicia determinó que para que se compruebe la razonabilidad de una pesquisa policial, en el acta que se labre "deben especificarse muy bien los motivos del accionar de los uniformados", y que la "intromisión estatal que supone detener a una persona requiere explicaciones certeras de los motivos."

Espósito, MIguel Ángel s/ privación ilegal de la libertad calificada. Tribunal Oral en lo Criminal N°29. Capital Federal. (15/11/13)

DERECHOS HUMANOS - PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD - CASO WALTER BULACIO -

La Justicia condenó al comisario de la Policia Federal Miguel Espósito a tres años de prisión en suspenso hallándolo culpable del delito de privación ilegítima de la libertad; contra Walter Bulacio, que murió en abril de 1991, tras ser detenido cuando iba a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, muriendo una semana después.

 

Asesoría Tutelar N°3 C.A. y T. (RES N° 5206/08) c/ GCBA y otros s/ amparo. Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°9, CABA. (04/07/13)

DERECHOS HUMANOS - SUBSIDIOS ALIMENTARIOS -

La Asesora General Tutelar y el Asesor Tutelar de Primera Instancia, iniciaron una acción de amparo judicial colectivo para que se garantice de inmediato el derecho a la alimentación de las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires. Según el propio gobierno, una familia en situación de pobreza recibe una ayuda social de tan sólo $8 por día para comer. El juez interviniete, ordenó al Gobierno que adecue los montos de los subsidios alimentarios, y que reglamente la Ley que consagra el derecho a la alimentación para garantizar el acceso al Programa Ciudadanía Porteña.

R., L. E. s/ habeas corpus preventivo. Juzgado de Control, Juventud y Adolescencia de Río Segundo, Córdoba. (01/03/13)

DERECHOS HUMANOS - LIBERTADES INDIVIDUALES - HOSTIGAMIENTO POLICIAL -

Se hace lugar a la acción de habeas corpus preventivo y se ordena a la policía de los respectivos distritos cesar con todo tipo de hostigamiento y/o persecución en contra del accionante, en tanto se advierte que existen errores groseros en los procedimientos todo lo cual, conculca la garantía constitucional de "debido proceso legal" y "defensa en juicio" e implica un mal uso del Código de Faltas en exceso, con grave afectación a la libertad de las personas.

Fuente: INFOJUS.