Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Otros

Márquez, Juan Esteban S /Infr Art 85 Ley 8031/73. Juzgado Correccional N° 1. Necochea. (00?/01/17)

VENTA AMBULANTE - RESTITUCIÓN DE MERCADERÍA INCAUTADA -

El Juzgado Correccional 1 de Necochea sobreseyó a un hombre que fue detenido por venta ambulante. Los jueces explicaron que dicha actividad es completamente inocua y ordenaron la inmediata restitución de la mercadería incautada. El personal policial había considerado que se trató de una infracción a la Ley 8031, ya que no tenía ningún tipo de habilitación para desarrollar su actividad o factura que acredite los elementos que comercializaba.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otros c/ Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N°17. CABA. (30/08/16)

INMOBILIARIAS - COBRO DE COMISIONES - CONTROL - DEFENSORÍA DEL INQUILINO -

La justicia porteña dictó sentencia de fondo sobre el amparo en el que se cuestionaba una resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaba al cobro de comisiones para alquileres superiores a lo establecido en la ley 2340. En el fallo se declara la nulidad de dicha resolución y se dispone que las inmobiliarias no podrán cobrar a los inquilinos de inmuebles con destino vivienda única un importe superior al 4.15% del total del contrato, y tampoco podrán exceder ese monto argumentando gastos u otros conceptos. También se ordena al CUCICBA que en un plazo de 30 días implemente un plan de control y difusión del monto máximo a cobrarse a los inquilinos, y se arme una mesa de trabajo con participación de la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

Acción Emergente de la Ley del Consumidor: Muñoz, Gustavo Enrique c/ Banco Francés S.A. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. San Salvador de Jujuy. (10/08/16)

ENTIDADES BANCARIAS - TARJETAS DE CRÉDITO -

Condena a una entidad bancaria a restituirle la tarjeta de crédito con las mismas características y en las mismas condiciones pactadas en el contrato y a resarcirlo por los daños y perjuicios derivados del accionar denunciado. Considera que no resulta acreditado que el demandado haya dado aviso con suficiente antelación de su decisión de no renovar el contrato respectivo, lo que evidencia que el incumplimiento del Banco surge incontrastable y su decisión susceptible de reproche por su imprevisibilidad, más aún cuando el contrato venía renovándose en forma automática durante diecisiete años y la propia entidad calificó la conducta del actor como cliente del Banco y titular de la tarjeta como irreprochable.

Fuente: SAIJ.