Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Otros

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro/a s/ amparo. Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial, N° 25. La Plata. (02/03/17)

DEFENSOR DEL PUEBLO - SERVICIOS PÚBLICOS - PEAJES - AUMENTO TARIFARIO - AUDIENCIA PÚBLICA - 

Hace lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por el Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tendiente a lograr la suspensión de la aplicación de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que disponen el aumento de la tarifa de peaje sin haber celebrado una audiencia pública, en el Corredor Vial Integrado del Atlántico y en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Puntualiza que se trata de un servicio público concesionado en torno al cual, desde el punto de vista del usuario de las rutas, autopistas o vías afectadas, resulta aplicable la legislación consumeril, de modo que más allá que el concedente y/o concesionario se hallen o no frente a la obligación legal de convocar a una audiencia pública previa al aumento de las tarifas, lo cierto es que la normativa aplicable sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando, la audiencia pública, el procedimiento más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados.

Lacaze, Gustavo y otros s/amparo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. (27/12/12)

SERVICIOS DEL SECTOR PRIVADO - BANCOS - CAJEROS AUTOMÁTICOS - ZONA RURAL -

El STJ de Río Negro hizo lugar a un amparo colectivo y ordenó al gobierno de esa provincia y al Banco Patagonia a proveer de cajeros automáticos a los pobladores de varias localidades rurales, que debían trasladarse hasta 200 kilómetros para poder extraer dinero. El fallo sostiene que así todos los rionegrinos "tendrán exactamente los mismos derechos de acceso a los servicios públicos y bancarios" y señala que con ello se logrará "reparar una notoria injusticia".