Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Niñez y Adolescencia

Sarno, Enrique J. c/Merlo, Leandro M. s/Reivindicación. Cámara 2ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Sala II. (09/03/17)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - RESTITUCIÓN DE INMUEBLES -.

En el marco de un juicio por reivindicación, la Cámara de Apelaciones de la Plata confirmó la sentencia que había ordenado al ocupante de un inmueble a restituir la posesión del mismo, en tanto no se encuentra discutido que el vendedor del actor tuviera la posesión de la cosa, sino que lo único que se alego fue que el actor no había recibido tal posesión, por lo que puede ampararse en la posesión de su predecesor en el dominio para reivindicar el inmueble de marras contra el demandado que lo detenta sin título. Sin perjuicio de ello, y en atención a que en la vivienda objeto del presente habitan menores, se consideró que aún cuando la pretensión prospere en cuanto a los derechos debatidos, y dentro de lo que resulta la discrecionalidad judicial, deberán tomarse medidas preventivas en relación a ellos.

Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente c/ Poder Ejecutivo Provincial s/ acción de amparo. Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia. Neuquén. (23/02/17)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - LEY DE HOGARES - INFORMACIÓN PÚBLICA -

Un Juzgado de Neuquén ordenó al Ejecutivo provincial brindar información pública respecto del estado de cumplimiento e implementación de la Ley de Hogares. La jueza explicó que el acceso a la información es "fundamental" para poder articular acciones o tomar medidas de resguardo de los derechos de los menores en situaciones de extrema vulnerabilidad.

L. B. M. S. en la causa nº 4874 [s/ prisión domiciliaria]. Tribunal Oral en lo Criminal N° 26. CABA. (26/12/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - ARRESTO DOMICILIARIO -

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 26 dispuso el arresto domiciliario de un preso para que pueda cuidar a las tres hijas de su pareja, y a la niña que tienen en común. Los jueces destacaron la necesidad que el imputado esté en la casa para liberar de tiempo a la madre para que pueda conseguir un trabajo.

 

N. A. M. A. y otros C/ GCBA y otros s/ daños y perjuicios (excepto resp. medica). Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, N°15. CABA. (14/12/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - SITUACIÓN DE CALLE - MUERTE - RESPONSABILIDAD -

La justicia porteña resolvió condenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar más de un millón de pesos, en concepto de daños y perjuicios, a padres y hermanos de un niño fallecido en situación de calle en 2010, bajo la traza de la Autopista 25 de Mayo, y ordenó se le brinde tratamiento psicológico a los integrantes de la familia.

 

S., J.C. s/ Requerimiento de Documento Nacional de Identidad por Personal de Comisaria Seccional Primera. Juzgado de Menores n°2. Catamarca. (02/12/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - FUERZAS POLICIALES - DETENCIONES POR MERODEO - AUSENCIA DE DNI -

Un juez de menores dictó un fallo que declaró a las detenciones por “merodeo” como arbitrarias y le prohibió a la Policía provincial “toda privación de libertad de una persona menor de edad” basada en la ausencia de DNI. El magistrado dejó en claro que “no es una exigencia legal y solo una elección personal”.

 

C., R. O. c/ C., O. N. y otro/a s/nulidad acto jurídico. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial. Necochea. (18/10/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - ABOGADO DEL NIÑO - DESIGNACIÓN -

La Cámara Civil y Comercial de Necochea revocó la sentencia de grado y ordenó la designación de un abogado para una niña de 9 años, demandada por su padre, que pretende evitar la anulación de su fideicomiso.

 

Dra. Arias, Patricia Alejandra -defensora de menores e incapaces- s/ habeas corpus preventivo s/ casación. Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Viedma. (14/09/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - FUERZAS POLICIALES - DETENCIÓN DE MENORES -

Frente a un reclamo de una defensora de menores, el STJ de Río Negro ratificó la resolución que habilita a los agentes policiales a detener a menores de edad cuando considere que están en situación de abandono o con una "actitud sospechosa".

C.D.F - J.J.A s/ robo calificado por el resultado homicidio y homicidio criminis causae. Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. San Isidro. (08/11/16)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - CONDENAS A MENORES - PENA MÁXIMA - INCONSTITUCIONALIDAD -

 En un inédito fallo, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del San Isidro condenó a un joven, que cometió un crimen cuando era menor, a 27 años de prisión a pesar de que el Máximo Tribunal de Justicia declaró inconstitucional la pena máxima a menores de 18.

 

S., G. A. s/ adopción simple. Juzgado de Familia N°2. Corrientes. (12/08/15)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - ADOPCIÓN - NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL -

Una Jueza de familia de Corrientes dispuso la adopción integrativa de la menor, figura incluida en el nuevo Código. Durante el proceso, la joven había manifestado sentir al cónyuge de su madre como padre y expresó su voluntad de llevar su apellido. La causa se había iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo Código. Fue promovida con el objeto de obtener la adopción simple de la joven y, según la magistrada, "encontrándose vigente el nuevo ordenamiento que regula la adopción de integración, entiendo que esta modalidad se ajusta a los hechos denunciados por las partes".

T. G. D. c/ I. R. E. s/ alimentos. Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial. La Plata. (17/07/15)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - LIBERTAD RELIGIOSA -

Rechaza la medida cautelar tendiente a que se prohíba a la madre de su hija hacerla participar de actos, reuniones, peregrinaciones y campañas de divulgación de la religión que aquella profesa Testigos de Jehová. Advierte que debe respetarse la libertad religiosa y el derecho de ambos progenitores a brindar educación moral y religiosa a su hija, pero respetando el límite del interés superior de la menor, en cuanto sujeto de derechos y no como objeto de obligaciones, respetándosela como ser humano volitivo en etapa de desarrollo, lo que intensifica el deber de cuidado y protección de la niña.

Fuente: INFOJUS