Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Pueblos Originarios

Ministerio Publico de la Defensa Nros. 1, 2 Y 3 s/Hábeas Corpus Colectivo de la Comunidad Qom. Juzgado Correccional Nº 2. Chaco. (21/09/16)

PUEBLOS ORIGINARIOS - POLICÍA - HOSTIGAMIENTO -

Un juez de Chaco hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo para que cesen las acciones de hostigamiento por parte de personal policial contra jóvenes de la comunidad Qom. También se ordenó que los integrantes de la fuerza asistan en forma obligatoria a cursos sobre discriminación y respeto de los derechos de los pueblos originarios.

Comunidad de San José - Chustaj Lhokwe – C. de Cuchuy c/ Prov. de Salta s/amparo. Corte de Justicia de Salta. (03/10/16)

PUEBLOS ORIGINARIOS - TIERRAS - PLAN DE REGULARIZACIÓN -

Por una acción de amparo, el Máximo Tribunal de Salta intimó al Estado Provincial para que a través del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas disponga un plan de regularización en las tierras que ocupan dos comunidades originarias. Los jueces destacaron la "necesidad de concretar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras".

 

Aguirre, Delia; Aguirre, Lidia; Guerrero, Francisca Graciela y Guerrero, César - usurpación de propiedad - Ciani, Marcos. Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores. Salta. (07/08/15)

PUEBLOS ORIGINARIOS - TIERRAS -

La Justicia de Salta absolvió a los miembros de una comunidad aborigen por el delito de usurpación a una finca de la zona. El Juez señaló que "sus integrantes crían animales y cultivan su huerta para el consumo familiar, poseen un salón comunitario y un cementerio, donde se ubican tumbas pertenecientes a sus ancestros."

Díaz, Félix y otros. Auto de procesamiento. Juzgado de Instrucción y Correccional N°2. Clorinda, Formosa. (01/11/13)

PUEBLOS ORIGINARIOS -

La Justicia dictó el procesamiento de Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). también procesó a otros tres integrantes de la comunidad. En el caso de Días, el juez justificó el procesamiento argumentando que "los argumentos sostenidos por Díaz en su indagatoria no resultan suficientes para desvirtuar las pruebas de cargo en su contra, es decir en primer lugar que se hallaba en el interior de un campo ajeno, en la circunstancia de que se había roto un alambrado perimetral interno". El Cels que patrocina a la comunidad en la causa, sostuvo que la causa estuvo "armada por la policía provincial con el objetivo de criminalizar a los integrantes de la comunidad."

Leiva, Epifanio s/ acción de amparo. Juzgado de Familia de Castelli, Chaco. (12/07/13)

PUEBLOS ORIGINARIOS - TIERRAS -

La Justicia chaqueña hizo lugar en primera instancia a un amparo presentado por un integrante de la comunidad Qom, que solicitó la restitución de su tierra ancestral que había sido vendida a un particular. La magistrada utilizó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo como argumento central y ordeno la restitución de las tierras.

Comunidad Paichil Antreao c/ Fisher, Wiliam Henry s/ inc. medida cautelar. Cámara de Apelaciones. San Martín de los Andes. (25/03/13)

PUEBLOS ORIGINARIOS - TIERRAS -

La Justicia de Neuquén confirmó una medida cautelar a favor de una comunidad mapuche para que tenga libre acceso a sus tierras ancestrales. Así se aplicó una medida dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Animana - CIDCA c/ Ministerio de Medioambiente de la Provincia de Salta s/ amparo incompetencia. Juzgado Federal N°1 de Salta. (21/12/12)

PUEBLOS ORIGINARIOS - MEDIOAMBIENTE - CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES -

El Juzgado se declara incompetente para entender en una acción de amparo solicitada por una comunidad indígena tendiente a obtener la suspencion de la actividad forestal respecto de tierras localizadas en la provincia de Salta y a cuestionar los permisos de desmonte.

Fuente: INFOJUS.

Bonafina, Carlos Domingo c/ Tribu de Rondeau s/ prescripción adquisitiva de dominio. Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes. (04/07/12)

PUEBLOS ORIGINARIOS - TIERRAS -

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes, resolvió decretar la nulidad de todo lo actuado por falta de integración de la litis en usucapión sobre tierras propiedad de comunidades originarias.