Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Cárceles

A., C. L. s/ habeas corpus. Tribunal de casación Penal. La Plata. (29/09/16)

CÁRCELES - ESTÍMULO A LA EDUCACIÓN - 

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a una acción de habeas corpus y ordenó que se resuelva el pedido de recompensa de un detenido, en relación a los estudios que realiza dentro del penal. La defensa de un hombre detenido interpuso una acción de habeas corpus contra la sentencia que no hizo lugar a la rebaja de la pena requerida respecto del instituto de recompensa establecido en el art. 41 bis de la ley 12.256 y declaró abstracta la cuestión en relación al estímulo educativo contemplado por el art. 140 de la ley 24.660.

 

Acordada 3826/16. Corte Suprema de la Provincia de Buenos.

Registro de personas fallecidas en contexto de encierro.

La  SCJBA aprobó la creación del de Registro de Personas fallecidas en condiciones de encierro, según lo establecido por la Subsecretaría de Derechos Humanos para un mayor control de las condiciones de detención.

 

Fiscal de Instrucción IVª Nominación y Fiscal de Instrucción VIIIª Nominación s/ Hábeas corpus correctivo. Superior Tribunal de Justicia. San Miguel de Tucumán. (03/11/16)

CÁRCELES - DERECHOS HUMANOS - ALIMENTACIÓN - CONTROLES MÉDICOS -

El STJ de Tucumán le dio un plazo de 30 días a la gobernación provincial para que dé soluciones a las malas condiciones las prisiones provinciales. Entre otras cosas, le exigió que asegure cuatro comidas diarias y controles médicos.

 

[Habeas corpus en favor de C., D. M.]. Juzgado de Ejecución Penal, Nro. 1. Mar del Plata. (06/10/16)

LEY DE SALUD MENTAL - TRATAMIENTOS EXTRAPENITENCIARIOS -

El Juzgado hizo lugar a una acción de habeas corpus y ordenó que se integre a un detenido psiquiátrico a los programas sociales establecidos por la ley 26.657 de Salud Mental para incluirlo en tratamientos extrapenitenciarios. En  la presente causa, el Defensor Oficial de Casación de la Provincia de Buenos Aires, interpuso una acción de habeas corpus para pedir el ingreso en alguno de los dispositivos y/o programas establecidos en el art.18 de la ley 26.657, de Salud Mental, "menos restrictivo" de C., D. M, que actualmente se encuentra detenido en la Unidad Neuropsiquiatría de Melchor Romero, luego que fuera sobreseído de los delitos de homicidio calificado por el vínculo (dos hechos), homicidio y homicidio en grado de tentativa en concurso real por no haber podido comprender al momento de los hechos la criminalidad de sus actos ni haber podido dirigir sus acciones.

 

Causa N°4202 y acumulada N° 4522. [Bath, Gabriel Osvaldo y Tidone, Raúl Ángel]. Tribunal en lo Criminal, N°4. La Plata. (10/07/15)

CÁRCELES - PECULADO DE SERVICIOS - TALLERES - COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS -

 

El Tribunal en lo Criminal N°4 de La Plata condenó a penas de entre dos años y dos años y diez meses a tres agentes  del Servicio Penitenciario bonaerense por el delito de peculado de servicios, al considerar probada la mecánica que aplicaban con las internas que participaban de los talleres del penal, las hacían realizar productos de panadería que, luego, trasladaban fuera de la institución para su comercialización.

Fiscal Penal de Menores N°2, Dra. Carolina Hernández s/ hábeas corpus. Recurso de apelación. Corte de Justicia de Salta. (29/06/15)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - CONDICIONES DE DETENCIÓN - REFACCIONES EDILICIAS -

Admite un habeas corpus correctivo y colectivo promovido en función del agravamiento de las condiciones de detención de todas las personas menores de edad privadas de libertad por medidas tutelares en Centros de Atención de Jóvenes en Conflicto con la ley penal, atentatorias de los derechos a la vida, a la integridad y a la dignidad. Considera que surgen acreditadas las deficiencias edilicias, tales como la falta de instalaciones sanitarias, vidrios y techos dañados, la falta de calefacción, y la escasa ventilación e iluminación. Asimismo, la alimentación no es adecuada ni suficiente, los adolescentes tienen una sobrepermanencia en sus habitaciones, sin actividades recreativas o deportivas, y se reportaron denuncias de intentos de suicidio y abusos sexuales. En consecuencia, declara el estado de emergencia y recomienda al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta a que proceda  a crear una infraestructura edilicia adecuada, con su respectivo personal especializado, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia conforme a los estándares internacionales y locales.

I.B.P. s/ sanción disciplinaria. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala feria B. Capital Federal. (27/01/14)

DERECHOS HUMANOS - CÁRCELES - SANCIONES - DERECHO A DEFENSA -

La Cámara del Crimen revocó la sanción contra una presa que fue sancionada en la cárcel sin que estuviera garantizado su derecho a defensa. Además, confirmó el rechazo a una inconstitucionalidad pedida por la defensa.

P. de L., C. E. c/ Provincia de Santa Fe s/ daños y perjuicios. Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de 2da Nominación. Rosario. (15/10/14)

DERECHOS HUMANOS - CÁRCELES - INDEMNIZACIÓN -

La Justicia determinó que la familia de un preso debía ser indemnizada con 140.000$ debido a que el hombre murió por falta de atención adecuada, tras infligirse golpes a sí mismo.

G. s/ recurso de casación. Cámara de Casación Penal, sala IV. Buenos Aires. (22/10/13)

DERECHOS HUMANOS - CÁRCELES - DISCAPACIDAD - ARRESTO DOMICILIARIO -

La Justicia le concedió el arresto domiciliario a una persona discapacitada que se encontraba presa ya que advirtió la involución en el estado de salud de la misma, y que actualmente no puede valerse por sus propios medios y requiere la asistencia de terceros para vestirse, higienizarse y alimentarse lo que constituye un agravamiento en las condiciones de detención y que las mismas condiciones han provocado el empeorado estado de su salud.

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires. (06/09/13)

DERECHOS HUMANOS - CÁRCELES - DERECHO AL VOTO -

La Justicia declara la inconstitucionalidad de las disposiciones electorales que excluyen del padrón electoral a las personas con condena privativa de la libertad en la Ciudad de Buenos Aires. El tribunal advierte que el hecho de que una persona, al estar privada de su libertad, necesariamente vea restringidos algunos de sus derechos fundamentales, no supone la innecesaria limitación de otros, que no se encuentran relacionados con la pena a cumplir como una prte de ella y que, en tanto no sean exigidos para el cabal cumplimiento de la condena o para mantener el orden o la seguridad del lugar, no pueden ser suspendidos.

Fuente: INFOJUS