Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Comercios

Araneda, Edith del Carmen c/ GCBA s/recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor. Cámara de Apelaciones Contencioso, Administrativo y Tributario, sala II. CABA. (13/12/16)

CONSUMIDORES - LEALTAD COMERCIAL - EXHIBICIÓN DE TARIFAS -

En el caso, corresponde confirmar la resolución administrativa, en cuanto impuso a la parte actora una sanción pecuniaria por infracción al artículo 7° de la Resolución N° 7/2002 se la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, y de la Ley Nº 22.802 Lealtad Comercial. En efecto, el argumento de la actora conforme el cual sostiene que desconocía la obligación de tener que exhibir en cartel las tarifas telefónicas, será desestimado. Así, debe recordarse que en el Código Civil de la Nación se estableció la obligatoriedad de las leyes para todos aquellos que habitasen el territorio de la República.

Cetti, Aldo Aníbal c/ César, Jorge Oscar s/ Presentación múltiple. Ejecutivos particulares. Recurso de apelación. Cámara 4ta de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Córdoba. (15/12/16)

CONSUMIDORES - PAGARÉ - DEBER DE INFORMACIÓN -

Para un Tribunal Civil de Córdoba es inhábil todo pagaré por deudas de consumo que violen el deber de “brindar información adecuada y veraz” al consumidor. En el fallo, un juez advirtió sobre negocios que ofrecen “productos buscados por la población más vulnerable” a los que se les ofrece  acceder en cuotas, con su documento de identidad y “a sola firma” de un pagaré que no respeta la ley. Así, la sentencia declara la inhabilidad como título ejecutivo de un pagaré originado en una deuda de consumo. Se trata de los casos de venta de bienes como televisores, zapatillas o celulares, que son ofrecidos “a sola firma” y con la presentación del DNI.

 

Carrefour Inc. S. A. s/ apelación (Ley Provincial N°1480). Superior Tribunal de Justicia. Formosa. (04/12/12)

CONSUMIDORES - SERVICIOS DEL SECTOR PRIVADO - COMERCIOS - PRODUCTOS VENCIDOS -

El STJ de Formosa confirmó una sanción económica a la cadena de supermercados Carrefour por tener a la venta productos vencidos. La firma consideró que la sanción adolecía de fundamentación, pero los jueces dijeron que el solo hecho de exhibir al público en esas condiciones configura "la violación al deber de seguridad impuesta como observancia al vendedor".

Fuente: INFOJUS.

Montiel Gabriela Alejandra C/ DIA ARGENTINA S.A. s/ daños y perjuicios. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín. (24/05/12)

CONSUMIDORES - SERVICIOS DEL SECTOR PRIVADO

Se revoca la sentencia apelada, haciendo lugar a la demanda de daños y perjuicios entablada a raíz de la sustracción de un ciclomotor en una playa de estacionamiento de un comercio.