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Jurisprudencia

Comunicaciones

C. M. J. c/ Telef√≥nica de Argentina S.A. s/ medidas cautelares (traba/levantamiento). Juzgado en lo Civil y Comercial, N¬ļ10. La Plata. (02/12/16)

CONSUMIDORES - TELEFON√ćA - TRASLADO DE L√ćNEA -

La C√°mara Segunda Civil y Comercial de La Plata orden√≥ a Telef√≥nica a que realice una audiencia con una clienta que solicit√≥, hace m√°s de cuatro a√Īos el traslado de su l√≠nea de tel√©fono a otro domicilio. La mujer pretend√≠a que se ordene a Telef√≥nica de Argentina S.A. a que realice el traslado de una l√≠nea de tel√©fono hac√≠a otro domicilio y que se aplique a la accionada una multa diaria de $ 100.000 por cada d√≠a de demora en el traslado de la l√≠nea y hasta la efectiva colocaci√≥n de la misma.

 

Telecom Personal S.A C/ Secretaría de Defensa del Consumidor. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Salta. (03/03/16)

TELEFON√ćA M√ďVIL - CONSUMIDORES - DEBER DE INFORMAR -

Confirma la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta a una empresa telefónica por deficiencias en el servicio de plan pospago contratado por una clienta. Considera que la sanción es fruto del incumplimiento que se atribuye a la demandada de la disposición del artículo 19 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, pues en las facturas de la empresa no se consignaba ninguna aclaración o condición adicional que permita entender que el límite de consumo contratado, lo es en beneficio exclusivo de la empresa. Remarca que los principios de protección del consumidor frente al empresario o profesional exigen un lenguaje claro tanto en la estipulación de las condiciones de contratación como en toda la etapa de provisión del servicio, principios que se ven conculcados frente a la insuficiencia del aviso consignado en la facturación que lleva a confusión respecto de sus alcances.

Fuente: SAIJ.

[Maldonado, Karina Araceli s/ defensa del consumidor]. C√°mara en lo Contencioso Administrativo. Paran√°. (24/08/16)

CONSUMIDORES - TELEFON√ćA - TRASLADO DE L√ćNEA FIJA -

Condena a una empresa de telefon√≠a a trasladar la l√≠nea fija de una usuaria que se mud√≥. El magistrado considera que en funci√≥n de los elementos aportados y lo expresado por la actora no se evidencia controversia v√°lida atendible en la causa, y que la actitud silente de la demandada permite inferir su desinter√©s en la atenci√≥n de los usuarios y en el debido cumplimiento de las disposiciones establecidas a favor de los consumidores, a lo que tambi√©n se adiciona su actitud frente a un concreto conflicto judicial como el presente, que se constituye en el √ļltimo basti√≥n al que acudir por medio de la v√≠a excepcional del amparo.

 

Defensa del Consumidor s/ actuaci√≥n de oficio c/ Telefon√≠a de Argentina. Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor N¬į2. La Plata. (04/12/13)

CONSUMIDORES - TELEFON√ćA - MULTA - ATENCI√ďN - TELEGESTI√ďN -

El Juzgado dispone de una multa a la empresa prestadora del servicio de telefonía en tanto no cumple con la obligación de brindar atención personalizada a sus clientes tal como lo dispone la ley 24240. Refiere que, es razonable que quien acude personalmente a las oficinas comerciales de su proveedor de servicios espera una atención distinta a la que pudo obtener desde su domicilio, desde donde también puede "telegestionar" sus quejas y trámite.

Fuente: INFOJUS.

Usuarios y Consumidores Unidos c/ Telecom Personal S.A. s/ ley defensa del consumidor. Juzgado Federal N¬į1. San Nicol√°s, Buenos Aires. (28/11/13)

CONSUMIDORES - TELEFON√ćA M√ďVIL - FACTURACI√ďN

La Justicia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por una asociación de consumidores y ordena a una empresa de telefonía celular demandada regularizar la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles ajustando la unidad de facturación a segundos en lugar de minutos, de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación.

Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto c/ Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. (17/02/12)

CONSUMIDORES - SERVICIOS DEL SECTOR PRIVADO - COMUNICACIONES - TELEVISI√ďN POR CABLE - AUMENTO TARIFARIO -

La jueza Rita Frayre de Barbero se inhibió ante la presentación realizada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto por lo que se deberá establecer un recurso de acción directa al Tribunal Superior, para que determine si los nuevos impuestos a la TV por cable, los servicios de internet y telefonía celular son inconstitucionales y, por tanto, no pueden cobrarse.