Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

ABL

Consumidores Financieros Asociación Civil para su Defensa c/ GCBA s/ repetición. Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°7, secretaría N°13. CABA. (12/09/16)

CONSUMIDORES - ABL - 

La justicia porteña no hizo lugar a una acción impulsada por una asociación de defensa de consumidores financieros en la cual, alegando derechos colectivos afectados en materia de consumo, se cuestionó el interés aplicado a quienes pagan entre el primer y segundo vencimiento las cuotas del Alumbrado, Barrido y Limpieza, y se solicitó un sistema de interés fraccionado por cada día transcurrido hasta el segundo vencimiento y el reintegro de sumas abonadas. En la sentencia se remarca que “la relación que vincula al Gobierno de la Ciudad con el contribuyente es de naturaleza tributaria” y no de consumo, y que no existe un derecho de incidencia colectiva en debate sino derechos patrimoniales individuales ya que el tributo es anual, pagadero en cuotas, y cada contribuyente elige cuando abonar el impuesto, pudiendo o no verse afectado por el interés aplicado. 

 

Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad (16/07/08)

CONSUMIDORES - SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO - AUMENTO TARIFARIO - ABL -

 El tribunal Superior de Justicia resuelve aceptar el desistimiento formulado por el Defensor Oficial como promotor de la accion en los autos "Ministerio Púlico - Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ GIBA s/ acció declarativa de inconstitucionalidad‖ expte. nº 5726/08".  Asimismo permite acumular al expediente otras las causas, declarando inadmisibles las demandas de inconstitucionalidad planteadas por los Sres. Ernesto Pérez, Manuel Álvarez, Omar Héctor Boschiazzzo, Carlos Eduardo Martínez y Norma Susana Solís de Martínez, Juan Carlos De Giacomo, Mariana de Laferrére de Elia, Editorial Médica Panamericana Sociedad Anónima, Comercial y Financiera, y Daniel Jorge Brik por no cumplir con el recaudo de fundamentación exigible para esta clase de procesos.