Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Otros

Fundación Ciudadanos Independientes c/ San Juan Provincia de, Estado Nacional y otros s/ acción ambiental meramente declarativa. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires. (04/05/16)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN - MINERÍA -  DERRAME DE CIANURO -

La Corte Suprema solicitó a la gobernación de San Juan que le informe si le requirió a las empresas Barrick Gold y Minera Argentina Gold información relativa "a la existencia y alcance de los derrames de solución cianurada y metales pesados" en la mina Veladero. Así quiere saber si se puso en conocimiento de la población sobre los alcances de los derrames y sus eventuales consecuencias.

 

Custet Llambí, María Rita Defensora General s/amparo. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires. (11/10/16)

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - MINERÍA - PLOMO -

Deja sin efecto el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro que convalidó el rechazo tácito de las medidas de remediación solicitadas por la Defensora General de la mencionada provincia contra la Municipalidad de San Antonio Oeste, debido a la contaminación con plomo y otros metales pesados procedente de la ex Fundición de la Mina Gonzalito, ubicada en dicha localidad. Señala que, al momento de la decisión recurrida la situación ambiental llevaba un prolongado tiempo sin resolverse e incidía negativamente en la salud de niñas, niños y adolescentes que habitan las zonas afectadas. Entiende que la sentencia apelada es arbitraria porque omitió considerar argumentos de la Defensora General tendientes a demostrar que si bien el juez que intervino en la causa había hecho lugar parcialmente a la demanda, rechazó -en lo sustancial- las pretensiones de la actora. Además afirma que la decisión del Superior Tribunal local no solo afectó el derecho de defensa de la recurrente sino que convalidó una decisión sobre el fondo del asunto susceptible que afectó de modo irreparable el derecho a la salud y al medio ambiente sano de los demandantes.

 

Telecom Argentina S.A. - Telecom Personal S. A. c/ Municipalidad de General Güemes s/ acción meramente declarativa de derecho. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires. (25/08/15)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN - ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR - ORDENANZA - RECURSO EXTRAORDINARIO -

El juicio iniciado por Telecom contra la Municipalidad de General Güemes con motivo de la ordenanza dictada por esta última, por la que se dispuso el retiro de las antenas de telefonía celular que se encuentren en la zona, culminó de una manera particular: la Corte Suprema rechazó la queja contra la sentencia de la Cámara Federal de Salta porque fue firmada por el abogado en su carácter de letrado patrocinante.

Fuente: INFOJUS

Giménez, Alicia Fany y otros c/ EN y otros s/ proceso de conocimiento. Juzgado Contencioso Administrativo Federal, N°3. Buenos Aires. (00?/06/15)

ALIMENTOS - TRANSGÉNICOS - ACCIONES COLECTIVAS -

La justicia federal certificó una acción colectiva promovida para discutir el uso de transgénicos en alimentos vegetales y animales. La decisión consideró reunidos los presupuestos de admisibilidad establecidos por la CSJN en "Halabi", reconoció "idoneidad a la parte actora como representante del colectivo involucrado", estableció que "la clase está conformada en el caso por toda la comunidad" y determinó como "procedimiento para garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio y permitir su eventual participación, la publicación de edictos por dos días en el Boletín Oficial y en el diario La Nación, comunicando la existencia de los procesos y la facultad de comparecer de todas las personas que pudieren considerarse afectadas, el Defensor del Pueblo de la Nación y las asociaciones civiles que propendan a la protección del medioambiente".

Cruz, Felipa y otros c/ Minera Alumbrera Limited y otro s/ sumarísimo. Procuración General de la Nación. (05/12/13)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - YACIMIENTOS MINEROS -

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán había desestimado la medida cautelar que solicitaba suspender en forma inmediata la actividad de dos yacimientos mineros en Tucumán denominados "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo del Durazno", por lo que el Procurador Fiscal subrogante, sustuvo que la medida se tomó "sin considerar la circunstancias particulares".

Club de Derecho y otros c/ Municipalidad de Malvinas Argentinas s/ amparo Ley 4915. Juzgado en lo Civil, Comercial, de Concilación y Familia de Feria. Córdoba. (25/01/13)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL -

El Juzgado rechazó una medida cautelar de no innovar contra Monsanto para impedir que siga construyendo una planta secadora de granos. Así mismo, se dispuso el oficio de ordenar a un municipio que se abstenga de autorizar a Monsanto cualquier obra hasta que no se encuentren cumplidos los requisítos de la Secretaría de Medio Ambiente.