Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Contaminación del Agua

[Barrick Gold] Juzgado Letrado de Jachal. San Juan. (22/09/16)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN - MINERÍA - AGUAS - CIANURO -

En el marco de la causa penal en la que se investiga el derrame de agua cianurada en los cursos de agua de la zona por parte de una empresa minera en la Pcia. San Juan se resuelve como medidas de instrucción hacer lugar a una serie de pruebas entre las que las que se destaca la inmediata suspensión de la actividad de la empresa Minera Argentina Gold Sociedad Anónima, dependiente de Barrick Gold, en la mina Veladero, hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación.

Fuente: SAIJ.
 
 

Asociación de Pescadores Artesanales, De La Ría de Bahía Blanca c/ Meninato, Rolando (PBB POLISUR S.A.) y otros s/ legajo de apelación. Cámara Federal de Casación Penal, sala I. Buenos Aires. (22/09/16)

MEDIOAMBIENTE - ESTUARIO - CONTAMINACIÓN - COMPETENCIA FEDERAL - 

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal declaró la competencia de la Justicia Federal en la causa que investiga la contaminación del estuario de Bahía Blanca por parte de empresas que desechan residuos peligrosos en el lugar.

 

M., A. E. y otros c/ Municipalidad de la Ciudad de Salta, Provincia de Salta y Marozi SRL s/amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sala III. Salta. (00?/07/15)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN DEL AGUA - DESAGÜES URBANOS -

La Justicia de Salta ordenó la limpieza de los canales y ductos de desagüe urbano que desembocan en un río, ya que se observó el vuelco de crudos cloacales. En el caso, el magistrado invocó el principio de prevención reconocido por la Ley General del Ambiente.

Gendarmería Nacional s/ orden de allanamiento. Juzgado Federal N°2. Tucumán. (20/12/13)

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CONTAMINACIÓN DEL AGUA - RESIDUOS PELIGROSOS -

Condena al director titular de un frigorífico por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de contaminación ambiental tipificado en el art. 55 de la ley 24051 de residuos peligrosos. Considera que de las constancias de la causa surge acreditada la eliminación de los efluentes de su establecimiento al cauce del Río Salí, provocando con esta conducta la contaminación de un modo jurídicamente desaprobado y peligroso para la salud, del agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Defensoría del Pueblo de Neuquén c/ Municipalidad de Neuquén y otro s/ acción de amparo colectivo ambiental. Juzgado Civil, Comercial y de Minería N°4. Neuquén. (22/04/13)

MEDIOAMBIENTE - ESTANCAMIENTO DE AGUAS -

La Justicia obliga a la Municipalidad a "ejecutar los trabajos que técnicamente correspondan para evitar el daño ambiental generado por la presencia y estancamiento de agua en la vía pública y a recomponer en suelo degradado por la presencia constante de líquido."

Defensoría del Pueblo de Neuquén c/ Municipalidad de Neuquén y otro s/ acción de amparo. Juzgado Civil, Comercial y de Mineria N°4, Neuquén. (05/09/12)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN DEL AGUA -

Se ordenó a las codemandadas que tomen las medidas pertinentes para el desagote de la cámara ubicada en la intersección de las calles Abraham y Lago Huechulafquen de la Ciudad de Neuquén con la frecuencia que resulte menester para evitar que se produzcan derrames y estancamiento de agua y todo ello hasta tanto se dicte sentencia de fondo.