Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Aborto

Sentencia N¬į870 [Caso Bel√©n]. Corte Suprema de Justicia de Tucum√°n. (16/08/16)

ABORTO - HOMICIDIO AGRAVADO POR EL V√ćNCULO - NULIDAD DE PRISI√ďN PREVENTIVA -

Declara la nulidad de la prisi√≥n preventiva y dispone la libertad de una mujer que tuvo un aborto en un hospital de la Ciudad de San Miguel de Tucum√°n y fue condenada a la pena de ocho a√Īos de prisi√≥n, en orden al delito de homicidio agravado por el v√≠nculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuaci√≥n. Afirma que la sola existencia de una sentencia condenatoria no firme, no puede por s√≠ sola justificar la prisi√≥n preventiva, aun cuando la pena impuesta all√≠ revista sensible gravedad, sino que siempre se impone la necesidad de un an√°lisis circunstanciado y concreto de los antecedentes puntuales de la causa que evidencien riesgo procesal. Se√Īala que en el caso no se indic√≥ concretamente qu√© circunstancias evidenciar√≠an riesgo concreto de que la encartada pudiera fugarse y, por otra parte, no se verifica posibilidad alguna de que pudiera entorpecer una investigaci√≥n absolutamente agotada, en una causa en la que incluso ha sido juzgada y sentenciada. En consecuencia, refiere que se torna necesario acoger favorablemente el planteo de la defensa, en tanto constituye un imperativo de justicia resguardar las garant√≠as constitucionales del imputado y la propia responsabilidad del Estado ante una eventual privaci√≥n de la libertad que pudiera ser calificada de arbitraria.

Fuente: SAIJ.
 

Asesor√≠a de Incapaces N¬į2 en representaci√≥n de NN por nacer c/ Espinoza, Cristina. Corte de Justicia. Salta. (27/12/13)

SALUD - ABORTO NO PUNIBLE -

La Corte de Justicia salte√Īa dej√≥ sin efecto una medida cautelar que fren√≥ un aborto no punible. Tambi√©n, envi√≥ a la procuraci√≥n provincial los antecedentes del caso para que se examine el accionar del juez. La Corte dej√≥ sin efecto una medida cautelar que imped√≠a la realizaci√≥n de un aborto no punible a una menor de edad que fue violada por su padrastro contradiciendo lo que sostuvo la Corte Suprema al respecto.

M.N. y otros c/ Gobierno de la provincia de Mendoza s/ acci√≥n de amparo. C√°mara 5¬į de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de la 1¬į Circunscripci√≥n Judicial. Mendoza. (24/04/13)

ABORTOS NO PUNIBLES - PROTOCOLO -

La C√°mara rechaz√≥ un amparo colectivo por falta de legitimaci√≥n ya que el mismo solicitaba la implementaci√≥n del "Protocolo para el aborto no punible". El Tribunal fundament√≥ su decisi√≥n en que "en ning√ļn caso existe un derecho de apropiaci√≥n individual sobre el bien ya que no se hallan en juego derechos subjetivos".

Asociaci√≥n por los Derechos Civiles (ADC) y otros c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA). Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N¬į 6. Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires. (00?/03/13)

ABORTOS NO PUNIBLES - PROTOCOLO - SUSPENSI√ďN DE REQUISITOS -

La Justicia porte√Īa suspendi√≥ cautelarmente la aplicaci√≥n de requisitos previstos en el protocolo para el aborto no punible en la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires. No ser√° necesario acreditar insan√≠a ni el inminente riesgo de vida de la mujer embarazada para practicar el aborto.

M., C. E. y V., H. G. c/ Sanatorio Allende s/ amparo. Juzgado Civil y Comercial de 30 nominación de Córdoba. (14/12/12)

OBRAS SOCIALES - ABORTOS NO PUNIBLES - FETO ANENCEF√ĀLICO - OBJECI√ďN DE CONCIENCIA -

La Justicia de Córdoba resolvió hacer lugar parcialmente a una acción de amparo de los progenitores de un feto con anencefalía sin posibilidad de vida extrauterina, para la realización de una inducción del parto, pero también hizo lugar a la objección de conciencia planteada por el sanatorio ante el cual se solicitó la medida. Para ello determinó que la accionante debía peticionar a su obra social que le cambie de prestador, y en caso contrario, que el centro asistencial la derive a otro hospital.

Portal de Belén Asociación Civil c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ amparo - apelación. Cámara Tercera de Apelaciones Civil y Comercial de Córdoba. (03/10/12)

SALUD - BIO√ČTICA - ABORTOS NO PUNIBLES

Ratifica la medida cautelar dictada por el juez Federico Ossola, que suspendió en forma provisoria la aplicación del protocolo para casos de aborto no punible, pues consideró que sin la medida precautoria corren riesgo grave e inminente las personas por nacer, cuya protección fue requerida judicialmente por la asociación Portal de Belén.

Portal de Belén Asociación Civil c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ amparo.

SALUD - ABORTOS NO PUNIBLES -

Se rechazó parcialmente la acción de amparo que interpuso la Asociación Civil Portal de Belén con el fin de que se declare la inconstitucionalidad del art 86 del Código Penal y de la Resolución 93/12 del Ministerio de Salud provincial, regulatoria de las prácticas a seguir en caso de que se solicite interrumpir un embarazo producto de una violación.

Durand Casali, Francisco s/ acción popular de incostitucionalidad. Corte de Justicia de Salta. (20/07/12)

SALUD - ABORTOS NO PUNIBLES -

La Justicia salte√Īa resolvi√≥ no hacer lugar a una medida cautelar que solicitaba en el marco de una acci√≥n popular de inconstitucionalidad que solicitaba la suspeci√≥n de la aplicaci√≥n de resoluciones 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y 797 del Ministerio de Salud de la Provincia denominada "Gu√≠a de procedimiento para la asistencia de toda v√≠ctima de violencia sexual y la concreta atenci√≥n de los abortos no punibles".