Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Fertilización

V.N.E. C/ Accord Salud (Plan Privado de Unión Personal) S/ Medida Autosatisfactiva. Juzgado Civil y Comercial, N°15. Chaco. (27/06/16)

OBRAS SOCIALES - FERTILIZACIÓN - OVODONACIÓN -

La Justicia de Chaco condenó a una obra social a otorgar cobertura total e integral del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, con ovodonación, a una afiliada de 44 años que padece esterilidad primaria. La causa fue iniciada mediante un recurso de amparo, pero el tribunal encuadró la pretensión como medida autosatisfactiva.

S., M. de los R. y N., R. A. c/ Instituto Provincial de Salud de Salta I.P.S. s/ amparo. Recurso de Apelación. Corte de Justicia de Salta. (10/01/17)

OBRAS SOCIALES - COSEGURO - FERTILIZACIÓN ASISTIDA - OVODONACIÓN -

La Corte de Justicia de Salta en Feria confirmó una sentencia de grado que condenó a un coseguro a brindar cobertura en un tratamiento de fertilización y ovodonación. El tribunal resaltó que se encuentra "comprometida la salud reproductiva". Así, la Corte de Justicia de Salta en Feria rechazó el recurso de apelación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) contra la sentencia en un amparo que condenó a la entidad a otorgar en forma “inmediata” cobertura de coseguro de las prácticas de fertilización y ovodonación a una pareja de afiliados al Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS).

 

A. J. C. c/ Obra Social Buenos Aires (O.S.B.A.) s/ amparo salud medicamentos y tratamientos. Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. CABA. (07/12/16)

OBRAS SOCIALES - FERTILIZACIÓN ASISTIDA -

La justicia porteña concedió la medida cautelar solicitada por una afiliada de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires con baja reserva ovárica, ante la negativa de dicha entidad a cubrir el procedimiento de ovodonación indicado por sus médicos.

 

[Recurso extraordinario de casación interpuesto por el Dr. J. C. G., en representación de la demandada] s/ fertilización. Cámara Civil. Esquel. (00?-03-16)

MEDICINA PREPAGA - FERTILIZACIÓN - LESIÓN PATRIMONIAL -

La Cámara Civil de Esquel no hizo lugar a un recurso de casación y obligó a una empresa de medicina prepaga, que argumentó una lesión patrimonial, a cubrir el tratamiento de fertilización asistida de una de sus afiliadas.

 

F. C. V. y otros c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N°23. CABA. (13/05/15)

SALUD - FERTILIZACIÓN ASISTIDA -

En los autos "F. C. V. y otros c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) s/ amparo", el titular del juzgado N°23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenó a la ObSA la "cobertura integral y sin limitación de cantidad, salvo tope legal, de las técnicas de reproducción asistida, medicación, tratamientos, estudios, internación y honorarios médicos, a realizarse en el centro médico PROCREARTE, conforme a la prescripción médica indicada para el caso de los actores".

T. M. s/ amparo s/ apelación. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. (05/02/14)

SALUD - FERTILIZACIÓN ASISTIDA -

El STJ confirma la sentencia que obligó a una obra social otorgar cobertura del tratamiento de fertilización de alta complejidad a una afiliada y a su pareja, la cual se encuentra afiliada a otra prestadora de salud. Refiere que la ley 26862 consagra por encima de la condición de pareja la entidad "persona", sin distinción de orientación sexual ni estado civil, para acceder a la cobertura integral del tratamiento para lograr el embarazo.

Fuente: INFOJUS

L., E. H. c/ OSEP s/ acción de amparo. Cámara 5ta de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de la Primera Circunscripción Judicial. Mendoza. (18/09/13)

SALUD - FERTILIZACIÓN - IMPLANTES EMBRIONARIOS -

La Justicia de Mendoza rechazó un amparo que solicitaba la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida con implantes embrionarios. El fallo afirmó que se involucraban "cuestiones de tipo científico, jurídico, moral y religioso que no pueden ni por asomo ser tratadas dentro del estrecho marco de conocimiento de la acción de amparo".

G. F. M. S. y otro c/ Medicus S. A. s/ amparo. Juzgado Civil y Comercial Federal, sala 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (12-07-13)

SALUD - FERTILIZACIÓN ASISTIDA - TRATAMIENTOS  -

La Justicia ordena a una empresa de medicina prepaga a proporcionar la cobertura total de dos tratamientos de fertilización asistida denominado ICSI, a una pareja que padece de infertilidad. Señala que la infertilidad constituye una limitación que afecta el disfrute del más alto nivel posible de saludm cuya protección tiene jerarquía constitucional.

Fuente: INFOJUS

M., A. L. c/ Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) s/ amparo. Cámara 5° de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Paz y Tributario. Mendoza. (19/05/13)

- FERTILIZACIÓN - OBRAS SOCIALES - NÚMERO DE INTENTOS -

El Tribunal resuelve limitar a tres el número de intentos de tratamientos de fertilización asistida que debe cubrir de manera integral la obra social, que negó la cobertura de una afiliada. De esta forma, entiende que existen distintas variables y por ello no puede sostenerse que los tratamientos deban ser soportados por la obra social hasta tanto la actora quede embarazada, pues lo único que debe garantizar es la cobertura del tratamiento y no el resultado positivo del mismo.

 

B., I. c/ Galeno o Galeno Argentina S. A. s/ amparo. Cámara Quinta de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Córdoba. (29/08/12)

SALUD - PREPAGAS - FERTILIZACIÓN ASISTIDA -

Condena a Galeno Argentina S. A. a otorgar al actor el 100% de cobertura del tratamiento de fertilización asistida y de todas las prácticas médicas, honorarios y medicamentos necesarios. Limitando dicha obligación al número de tres procedimientos de fecundación, entendiendo que si bien los tratamientos de fertilización asistida no se encuentran incluidos en el Plan Médico Obligatorio, tal ausencia no es obstáculo para su cobertura, puesto que el programa constituye un estándar esencial de proteccion y no una enumeración taxativa.