Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Discapacidad

R., A. N. c/ L., R. R. y otros s/desalojo por vencimiento de contrato. Cámara Civil, sala G. Buenos Aires. (00?/07/16)

DISCAPACIDAD - DESALOJO - VIVIENDA DIGNA -

La Sala G de la Cámara Civil hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Defensora de Menores e Incapaces y suspendió el desalojo de una madre con su hija discapacitada. Los jueces entendieron que en resguardo de los hijos, su progenitor tiene garantizado y reglado su acceso al reclamo de sus derechos.

 

E. J. C. c/ GCBA s/amparo. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, sala II. CABA. (06/10/16)

DISCAPACIDAD - ESTACIONAMIENTO RESERVADO -

Ante la modificación del espacio para estacionar otorgado a un discapacitado motriz, debido a la instalación de una ciclovía, la justicia porteña entendió que la relocalización de la reserva, si bien respeta la normativa relativa al tránsito, expone al conductor a posibles accidentes, lo que afecta sus derechos reconocidos constitucionalmente. Frente a esta situación, se ordenó conceder un estacionamiento reservado que se adecúe a las necesidades del amparista.

G., A. I; N., M. E. c/ Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) s/ amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sala III. Salta. (04/06/15)

SALUD - OBRAS SOCIALES - DISCAPACIDAD - TRATAMIENTOS - EQUINOTERAPIA -

 

La Justicia de Salta hizo lugar a la demanda contra una obra social, y ordenó que le brinde a un niño cobertura integral del tratamiento de equinoterapia. El juez estableció "el reintegro de las sumas abonadas desde el año 2014, en adelante, con los intereses".

 

Usuarios y Consumidores Unidos c/ Nuevo Banco de Santa Fe S.A. s/ sumarísimo. Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 1° Nom. Santa Fe. (20/05/15)

CONSUMIDORES - ENTIDADES FINANCIERAS - DISCAPACIDAD - BAÑOS QUÍMICOS -

En los autos "Usuarios y Consumidores Unidos c/ Nuevo Banco de Santa Fe S.A. s/ sumarísimo", el juzgado decretó una medida cautelar que obligaba a la entidad financiera demandada a poner baños químicos habilitados para discapacitados y dispensers con agua que, además, indiquen donde se encuentran los baños en las sucursales.

F. M., A. M. c/ GCBA s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°15. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (14/02/14)

DISCAPACIDAD - EDUCACIÓN - VACANTES -

La Justicia hace lugar a la medida cautelar peticionada por una persona con discapacidad motriz, en representación de su hija menor de edad, a fin de que el GCBA mantenga vigente la vacante escolar otorgada a través de la modalidad "on line" en un colegio ubicado a pocas cuadras de su casa, confirmada por el establecimiento educativo mediante correo electrónico y posteriormente revocada por la vía telefónica. Considera que la legislación vigente que otorga prioridad a los niños y niñas con domicilio en el área de la escuela y el derecho de toda persona discapacitada a que se remuevan los obstáculos que impidan el desarrollo de una vida plena.

Fuente: INFOJUS.

Rojas, Alicia c/ Estado de la Pcia. de Corrientes e Instituto de Previsión Social c/ acción contencioso administrativo. Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. (01/11/13)

DISCAPACIDAD - PREVISIONAL - PENSIONES -

El STJ de Corrientes aceptó el reclamo de una mujer que buscaba cobrar la pensión de su esposo difunto para acarrear menos gastos por la discapacidad de su hijo. La solicitud había sido denegada en un principio porque el joven ya cobraba un sueldo estatal, pero posteriormente los integrantes del Tribunal hicieron lugar al reclamo.

S. L. E. s/ declaración de incapacidad. Juzgado Civil Comercial, Conciliación y de Familia. Jesús María, Córdoba. (20/11/13)

DISCAPACIDAD - INHABILITACIÓN ESPECIAL -

Se declara la inhabilitación especial prevista en el art. 152 bis del Código Civil respecto de un joven que padece síndrome de Down y no su insania, pues tal decisión es lo mejor para el interés del joven con discapacidad, dado que la pericia interdisciplinaria arroja como resultado un retraso mental moderado y que se trata de una persona que ha sido estimulada y acompañada por su familia desde su corta edad, concurriendo a talleres y realizando trabajos.

Fuente: INFOJUS

M., S. O. y A., E. S. P. p/ su hija menor M. P. A. Cámara de Apelaciones de Familia. Mendoza. (11/06/13)

SALUD - DISCAPACIDAD - ANTICONCEPCIÓN - LIGADURA TUBARIA -

La Cámara negó la autorización judicial a los fines de la práctica quirúrgica de ligadura tubaria solicitada por los progenitores de una joven de 17 años de edad que padece de un retraso mental leve y que no ha sido declarada judicialmente incapaz. Advierte que se trata de una intervención quirúrgica con consecuencias dañosas irreversibles, siendo que existen métodos alternativos de anticoncepción no agresivos. Asimismo, sostiene que no existe una indicación terapéutica que aconseje lo solicitado, y destaca que la menor presenta una capacidad de maternar altamente positiva, y que se encuentra cumpliendo un método anticonceptivo indicado por el Centro de Salud al que concurre.

Fuente: INFOJUS

Mesa, Marta c/ Dirección Provincial de Energía de Corrientes y/o Estado de la Provincia de Corrientes s/ amparo. Tribunal Superior de Justicia de Corrientes. (10/04/13)

DISCAPACIDAD - SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO - ELECTRICIDAD - COBERTURA -

El STJ de Corrientes aceptó un amparo en el que se solicitaba una franquicia del 100% en el servicio de energía eléctrica de una clienta con un hijo discapacitado. Los magistrados entendieron que debía atenderse el recurso de la accionante debido a la situación de "extrema indigencia" que atravesaba.