Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Empleo P√ļblico

López, Eduardo Marcelo c/ GCBA s/ Incidente de Apelación. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, sala II. CABA. (06/03/17)

EMPLEO P√öBLICO - DOCENTES - DERECHO A LA INTIMIDAD -

La Sala II de la C√°mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvi√≥, hacer lugar parcialmente al recurso de apelaci√≥n planteado por el GCBA contra la sentencia dictada en agosto de 2016 en el marco de una acci√≥n de amparo impulsada por Eduardo Marcelo L√≥pez, en su car√°cter de secretario general de la Uni√≥n de Trabajadores de la Educaci√≥n (UTE), y, en consecuencia, revoc√≥ la medida cautelar dictada en la que se orden√≥ a la administraci√≥n comunal que el sistema inform√°tico del Ministerio de Educaci√≥n local ‚Äúno solicite a los docentes ninguna informaci√≥n vinculada con su intimidad para condicionar su acceso‚ÄĚ y que suspenda la obligaci√≥n de permitir el acceso a la informaci√≥n contenida en el perfil de ‚ÄúGoogle‚ÄĚ de cada trabajador.

Asociaci√≥n Trabajadores del Estado y otro/a c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ medida cautelar aut√≥noma o anticipada - empl. p√ļblico. Juzgado en lo Contencioso y Administrativo, N¬į1. La Plata. (07/06/16)

EMPLEO P√öBLICO - PARITARIAS -

Intima al Poder Ejecutivo a reanudar en el plazo de cinco d√≠as, las paritarias del sector p√ļblico estatal de la Ley 10430 con intervenci√≥n de una autoridad imparcial que deber√°n acordar las partes. De no lograr ese acuerdo, se realizar√° con la intervenci√≥n de este juzgado el d√≠a 21 de junio a las 10 hs.

 

Federaci√≥n de Educadores Bonaerenses y otro/a c/ Poder Ejecutivo s/ Pretensi√≥n Anulatoria. Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, N¬ļ 1. La Plata. (06/03/17)

DOCENTES - DERECHO A HUELGA -CONCILIACI√ďN OBLIGATORIA -

Hace lugar a la cautelar solicitada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) y la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (F.E.B), ordenando al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de dictar la conciliación obligatoria y de ejercer cualquier acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras. Considera que la conciliación obligatoria establecida en la Ley 10.149 no rige cuando las normas legales o convencionales para la actividad de que se trate establezcan otras formas de solución para los conflictos colectivos, y el sector docente cuenta con la Ley 13.552 que expresamente excluye la potestad ministerial de dictar la conciliación obligatoria.

Central de Trabajadores de la Argentina Autonoma c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ Legajo de Apelación (fiscalía apela res. del 6/7/16). La Plata. (21/02/17)

DOCENTES - HUELGA - DESCUENTOS DE HABERES - CTA -

Medidas de fuerza llevadas a cabo por trabajadores, en el marco de paritaria salarial. Solicitud de abstención de aplicar descuentos salariales. No se configuran los requisitos para la admisión de la medida solicitada. Recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado. Admisión. Se deja sin efecto la medida cautelar otorgada en la instancia de origen.

L√≥pez, Eduardo Marcelo c/ GCBA s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso y Administrativo, N¬į6, secretar√≠a N¬į12. CABA. (09/08/16)

DOCENTES - DERECHO A LA INTIMIDAD -

La Justicia porte√Īa hizo lugar al amparo interpuesto por la Uni√≥n de Trabajadores de la Educaci√≥n con el objeto de suspender la obligaci√≥n que tienen los docentes de permitir al GCBA obtener datos vinculados a su intimidad a trav√©s de los perfiles de Google en el sistema de inscripci√≥n online. El juez entendi√≥ que la conducta estatal "invade el terreno de la intimidad".

Uni√≥n de Trabajadores de la Educaci√≥n (Ute) c/ GCBA s/ acci√≥n meramente declarativa. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N¬į 15. CABA. (02/11/16)

DERECHO LABORAL - HUELGA DOCENTE - DESCUENTO SALARIAL -

Ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender parcialmente la ejecutoriedad y aplicación del artículo 3 del Decreto 4748/MCBA/90, y normas concordantes, como el Decreto 1623/MCBA/07, en lo que respecta al ejercicio de la huelga del artículo 14 bis de la CN y abstenerse de descontar sumas de dinero que excedan la proporcionalidad de 1 parte de 30 días del adicional salarial previsto en el decreto aludido, por la huelga docente llevada a cabo el día 2 de septiembre de 2016. Sostiene que de los considerandos del decreto impugnado no se advertiría la razón por la cual el descuento de la asignación adicional salarial en concepto de estímulo a la continuidad en el esfuerzo a la prestación del servicio educativo no sigue la suerte del salario, proporcional a los días no trabajados, en lugar de descontar su totalidad, incluso cuando la misma integraría la remuneración normal, mensual y habitual, de manera que la falta de proporcionalidad, permite inferir que el detrimento habría sido en principio ejercido fuera de los límites y condiciones razonables.

Fuente: SAIJ.
 

Carripil√≥n, Antonia Noem√≠ c/ Estado Provincial de La Pampa s/ amparo. Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Miner√≠a, N¬į5. La Pampa. (07/08/15).

DERECHO LABORAL - PLANES SOCIALES - EMPLEO P√öBLICO - ANTIG√úEDAD -

El Juzgado resolvi√≥ hacer lugar a la demanda de amparo incoada por la actora y condenar a la Provincia de La Pampa a reconocerle a la actora la antig√ľedad por el tiempo laborado a sus √≥rdenes como contraprestaci√≥n a los planes sociales. "Es innegable que (...) existi√≥ una relaci√≥n de empleo p√ļblico, independientemente de la calificaci√≥n jur√≠dica que las partes le haya dado a la misma", afirm√≥ el fallo.

Russo, Carmen Leonor c/ GCBA s/ da√Īos y perjuicios (excepto resp. m√©dica). Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, N¬į 17. CABA. (16/06/15)

EMPLEO P√öBLICO - DOCENTES - DEMORAS EN DESIGNACIONES -

El Juzgado N¬į17 hizo lugar a la demanda entablada por una docente y, en consecuencia, conden√≥ al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a abonarle las sumas de dinero en concepto de da√Īos y perjuicios por la demora incurrida por la Administraci√≥n en su designaci√≥n de ocho horas c√°tedra.

Ministerio de Trabajo c/ Unión de Policías Penitenciarios Argentina Córdoba 7 de agosto s/ ley de asoc. sindicales. Cámara Laboral, sala II. Córdoba. (18/12/13)

FUERZAS POLICIALES - SINDICALIZACI√ďN -

La Cámara Laboral de Córdoba revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que rechazó un recurso presentado por una asociación de policías y penitenciarios que solicitaban la inscripción gremial para formar un sindicato en la provincia de Córdoba.

S. C. E. y otros c/ Consejo Provincial de Educación del Neuquén s/ medida autosatisfactiva. Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Chos Malal, Neuquén. (16/04/13)

DOCENTES - HUELGA - SUPLENTES -

La Justicia ordena hacer lugar a la medida tendiente a obtener que el Consejo Provincial de Educaci√≥n, designe un docente suplente y se reinicie el dictado de clases a los alumnos de un jard√≠n de infantes, en raz√≥n de una medida de fuerza decretada por el gremio docente ya que se advierte que la tutela inmediata deviene imprescindible, en cuanto no surge una situaci√≥n de riesgo, sino concretamente que los ni√Īos se ven privados de recibir clases a las que tienen derecho y hacen a su superior inter√©s.

Fuente: INFOJUS.