Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Educación

Goldini Cardesa, María Exequiela c/ GCBA s/amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, N°18. CABA. (23/02/17)

EDUCACIÓN - JARDÍN DE INFANTES - VACANTES -

La justicia porteña no hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la madre de dos niños con el objetivo que se les otorgue una vacante para cada uno de ellos en un jardín a no más de diez cuadras de su domicilio, entendiendo que el ofrecimiento de vacantes para ambos menores, en un mismo turno y en un establecimiento ubicado a 15 cuadras, garantiza el derecho a la educación invocado en la acción judicial. El juez  titular del juzgado N° 18 resolvió rechazar la medida cautelar peticionada por la madre de dos menores, de dos y tres años, a fin de que se ordene al GCBA proveer una vacante para cada uno de los niños en el Jardín de Infantes “Granaderos” –ubicado en Av. del Libertador al 4900- o en un jardín a no más de diez cuadras de su domicilio real en el barrio de Belgrano. Para así resolver, el magistrado entendió que “el derecho protegido” y la consiguiente garantía de “acceso a la educación queda satisfecha con la propuesta efectuada por el GCBA” de otorgar dos vacantes en un establecimiento emplazado a 15 cuadras del domicilio de la amparista.

R., C. A. c/ GCBA y otros s/ amparo. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1. CABA. (24/10/16)

EDUCACIÓN - DISCAPACIDAD INTELECTUAL - ENTREGA DE DIPLOMA DE GRADUADO - DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD -

En el marco de un amparo incoado contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una institución educativa, por quien habiendo aprobado con excelencia académica todas las materias recibió un diploma de graduado en vez del título oficial secundario, basándose el establecimiento educativo en que la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada sólo autoriza la entrega del mencionado diploma a quienes, por poseer una discapacidad intelectual cursen bajo la currícula denominada Proyecto Pedagógico Individual creada por Disposición 25/DGEGP/11, declara la inconstitucionalidad de la norma referida por discriminatoria, arbitraria, violatoria del principio de igualdad y contraria a pactos y convenciones que gozan de jerarquía constitucional, ordenando asimismo a la escuela codemandada emitir el título oficial de estudios secundarios correspondiente al actor y al Gobierno de la Ciudad practicar la legalización pertinente.

 

R., M. N. c/ Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Salta s/amparo. Recurso de Apelación. Corte de Justicia. Salta. (17/10/16)

ACCESO A LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA PÚBLICA - LÍMITE DE EDAD - INCONSTITUCIONALIDAD -

Una mujer interpuso una acción de amparo contra la ley que establece un límite de edad de 40 años para el acceso al nivel primario de la enseñanza pública. La Corte de Salta declaró la inconstitucionalidad de la normativa, por considerar que "ha perdido sentido de realidad frente al incremento de la expectativa de vida en nuestro país".

 

Parodi, Guillermo María y otros c/ GCBA s/ medida cautelar autónoma. Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, N°19, secretaría N°38. CABA. (19/07/15)

EDUCACIÓN - RECUPERACIÓN DE CLASES PERDIDAS -

El Juzgado N°19 rechazó la medida cautelar por recuperación de días de clases, tras la solicitud de suspensión de la recuperación de los días de clases perdidos por una toma estudiantil. La iniciativa había sido establecida por el Gobierno de la Ciudad. Gremios docentes reclamaban que no se aplicara durante el receso invernal.

Naranjo, Emiliano Pablo c/ Universidad Nacional de la Matanza s/ amparo ley 16986. Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2. San Martín. Buenos Aires. (22/11/13)

EDUCACIÓN - DISCAPACIDAD - DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD -

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por un joven con discapacidad motriz

Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta y Ministerio de Educación de la Provincia de Salta s/ amparo. Corte de Justicia de Salta. (12/07/13)

EDUCACIÓN - ESCUELAS PÚBLICAS - RELIGIÓN -

La Corte Salteña revoca la decisión de prohibir las prácticas religiosas en las escuelas públicas, y refiere que las mismas deberán efectuarse durante el horario fijado para enseñanza de la materia, disponiendo al mismo tiempo de un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica. Considera que la enseñanza de la religión en este caso, no impone una situación de discriminación respecto de aquellos que no deseen cursar la materia "Religión", siempre que no se verifiquen privilegios a favor de los alumnos católicos, y no se afecte el derecho a no ser instruidos en la religión de aquellos alumnos que no lo deseen.

Fuente: INFOJUS.

S., P. A. y otros c/ GCBA s/ otros procesos incidentales. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, sala I. CABA. (26/09/12)

EDUCACIÓN - DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD -

Se confirma la medida cautelar solicitada por los padres de un menor que padece un transtorno general del desarrollo no especificado, a fin de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le permita comenzar su primer grado con asistencia permanente de una maestra integradora.

Fuente: INFOJUS.