Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Discriminación e igualdad

W. P. J. c/ GCBA s/ incidente de apelación. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, sala II. (06/09/16)

LICENCIAS DE CONDUCIR - CARDIOPAT√ćA - EVALUACI√ďN PSICOF√ćSICA -

Un hombre de 71 a√Īos solicit√≥ ante los tribunales porte√Īos el dictado de una medida cautelar que ordene la renovaci√≥n de su licencia de conducir, la cual le fue negada por ser portador de un cardiodesfibrilador. En primera y segunda instancia dicha medida fue rechazada. La C√°mara de Apelaciones sostuvo que la normativa vigente establece la realizaci√≥n de una evaluaci√≥n psicof√≠sica para ser habilitado como conductor, y se prev√©n diversas cardiopat√≠as para fundar la inaptitud, por lo que no existir√≠a en el nivel de an√°lisis de una cautelar, un accionar arbitrario o ileg√≠timo al negar la licencia.

 

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otros c/ IVC s/ Acceso a la Información (incluye ley 104 y ambiental). Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, sala II. CABA. (02/12/16)

DERECHO A LA INFORMACI√ďN - INSTITUTO DE LA VIVIENDA -¬†

La justicia porte√Īa rechaz√≥ la apelaci√≥n planteada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y confirm√≥ la sentencia en la cual se le ordenaba brindar la informaci√≥n solicitada por dos ONG‚Äôs, sobre ubicaci√≥n, destino, dimensiones, uso actual, situaci√≥n de ocupaci√≥n y afectaci√≥n a alguna finalidad de todos los inmuebles bajo su √≥rbita.

 

A. L. B. y A. I. O. s/ materia sin categorizar (declaraci√≥n de adoptibilidad). Juzgado de Familia N¬į5. Mar del Plata. (15-07-15)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - MATRIMONIO IGUALITARIO - ADOPCI√ďN - LICENCIA EXTENDIDA -

Otorga la licencia extendida prevista en el art. 177 de la LCT a un hombre que obtuvo la guarda judicial de dos menores junto a su pareja. Refiere que la intenci√≥n de la ley es darle al empleado/empleada el tiempo suficiente para recibir a su hijo en el seno de la familia, un tiempo se√Īalado de tranquilidad y adaptaci√≥n. Agrega que las licencias por paternidad exceden el ser "hombre/mujer", "padre/madre", pues una familia se conforma desde la gestaci√≥n, la adopci√≥n, o el reconocimiento filiatorio m√°s un tiempo nutriente rico en afectos y con la tranquilidad de saber que el Estado debe acompa√Īar a los padres sin distinci√≥n de g√©nero a cumplir este mandato constitucional y de derechos humanos de cuidar, asistir, integrar a sus hijos y de formar familias.

Fuente: INFOJUS

Parraquini, Hugo Servando c/ Municipalidad de Gonz√°lez Chaves s/ amparo. C√°mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Mar del Plata. (21/11/13)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - LICENCIA DE CONDUCIR - REQUISITO DE LECTOESCRITURA -

La Justicia ordena a la Municipalidad que renueve de forma provisoria la licencia profesional de conducir del amparista, quien actualmente no sabe leer ni escribir, bajo la condición que éste realice un curso de alfabetización. Refiere que, si bien no se advierte arbietrariedad en la resolución municipal denegatoria, habida cuenta que el requisito de lectoescritura no conculca el derecho de igualdad, propiedad, ni de trabajar, debe tenerse en cuenta que está en juego el ejercicio de su actividad productiva.

Ber√≥n, Diego Ra√ļl c/ Municipalidad de Campana s/ acci√≥n de amparo. Tribunal en lo Criminal N¬į1. Z√°rate, Campana. (17/09/13)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - LICENCIA DE CONDUCIR -

La Justicia le orden√≥ al Municipio de Campana otorgar la licencia de conducir para transporte p√ļblico al actor, la misma le fue denegada por las autoridades administrativas. Desde el municipio alegaron que, debido a la condena por venta de estupefacientes que no ten√≠a firmeza, no pod√≠an llevar a cabo el acto administrativo.

Quinteros, Alice c/ Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz s/ demanda contencioso administrativa. Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. (21/11/12)

ASIGNACIONES FAMILIARES -

El TSJ de Santa Cruz rechazó la demanda de una auditora del Tribunal de Cuentas que quería declarar inconstitucionales las normas que le impedían percibir asignaciones familiares a raíz de los ingresos de su esposo. La Corte provincial explicó que la resolución cuestionada por la mujer "ha tenido como fin focalizar los gastos sociales en los que reciben menor ingreso para superar una situación de escasez de recursos económicos".

Fuente: INFOJUS.

Machinandiarena Hernández, Nicolás c/ Telefónica de Argentina S. A. Reclamo contra actos particulares. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. (06/11/12)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - DISCAPACIDAD - RAMPAS DE ACCESO - LOCAL COMERCIAL -

La SCJ desestimó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la demandada y terminó confirmando lo resulto por el tribunal a quo debiendo dar cumplimiento a lo dispuesto por los arts. 6 y 7 de la Resolución 425/02 por la ausencia de una rampa de acceso para personas con discapacidad al local comercial.

Barrera, Débora Vanesa c/ Provincia del Neuquén s/ acción de amparo. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, sala II, Neuquén. (26/07/12)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - DESPIDO POR EMBARAZO -

Se ordena reincorporar a la trabajadora que fue despedida en estado de gravidez y pagarle las remuneraciones hasta los 180 días posteriores al parto, todo ello por cuanto la protección de la maternidad tiene como objetivo resguardar la salud y los derechos de la madre y del hijo, estableciendo períodos donde se exime de la prestación laboral antes y después del parto, como así también resguardar a la mujer ante posibles conductas discriminatorias prohibiendo su despido.

Fuente: INFOJUS

Murra, Mario Modesto s/ abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima. Recurso de casación. Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. (27/10/12)

DISCRIMINACI√ďN E IGUALDAD - VIOLENCIA DE G√ČNERO - PROSTITUCI√ďN

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó el nuevo juzgamiento de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor que ejercía la prostitución y habia sido absuelto. La Corte provincial sostuvo que "el ofico de la víctima no importa per se un descrédito de sus dichos", ni "la aceptación de la realización de actos sexuales que impliquen acciones degradantes o violentas".