Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Violencia Familiar y de Género

Plaza, Carlos; del Valle, Juan Jos√© por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o m√°s personas; criminis causa y por violencia de g√©nero en perjuicio de √Ālvarez, Gimena. Tribunal de Juicio. Salta. (03/08/16)

FEMICIDIO - VIOLENCIA DE G√ČNERO - MUJER TRANS -

Rechaza el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua y condena a la pena de prisión perpetua en orden al delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa a los dos imputados por golpear y asesinar a una mujer trans. Considera que conforme surge de las constancias de la causa se puede concluir con certeza que el accionar desplegado por los acusados provocó la muerte de la víctima, resultando plausible del reproche penal que lleva a atribuirles la responsabilidad en el resultado lesivo muerte, correspondiendo aplicar la pena establecida en el art 80 del CP, por tratarse de uno de los delitos más graves previstos en el Código Penal.

López, Roberto Julio P.S.A. homicidio calificado por el vínculo, etc. Cámara en lo Criminal. Córdoba. (16/09/16)

VIOLENCIA DE G√ČNERO - JURADO POPULAR

Un jurado popular en pleno condena a prisi√≥n perpetua por el delito de homicidio calificado por el v√≠nculo y por violencia de g√©nero, a quien asesin√≥ de 16 pu√Īaladas a su esposa. Considera que se ha acumulado prueba contundente, pues la testimonial se encuentra avalada en un todo, por el resto del caudal probatorio incorporado en el debate, resaltando que el imputado fue detenido en flagrancia mientras estaba asestando machetazos a su pareja.

Fuente: SAIJ.
 

P., W. R. ‚Äď Amenazas simples y Lesiones leves agravadas por existir una relaci√≥n preexistente en concurso real (2 hechos) ‚Äď Capital. C√°mara Penal de Segunda Nominaci√≥n. Catamarca. (26/05/16)

VIOLENCIA DE G√ČNERO - SUSPENSI√ďN DE JUICIO A PRUEBA -

En un in√©dito fallo, la Justicia de Catamarca hizo lugar a la suspensi√≥n del juicio a prueba solicitado por un hombre denunciado, por dos mujeres, por violencia de g√©nero. Los jueces entendieron que se trat√≥ de un hecho aislado, seg√ļn el testimonio de una de las v√≠ctimas. La defensa del imputado solicit√≥ la suspensi√≥n del juicio a prueba y $500 en concepto de resarcimiento para las dos mujeres que lo denunciaron por violencia de g√©nero. Los magistrados basaron sus fundamentos en la jurisprudencia citada, que exige que la v√≠ctima sea ‚Äúescuchada‚ÄĚ. Explicaron que la Convenci√≥n Bel√©m do Par√° impone la obligaci√≥n de que se reconozcan y protejan los derechos de la mujer, entre otros, a que ‚Äúse respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia‚ÄĚ.

 

G., M. R. s/ recurso de queja interpuesto por fiscal general (art. 443 CPP). Tribunal de Casaci√≥n Penal, sala 6¬į. Buenos Aires. (30/09/13)

VIOLENCIA DE G√ČNERO - SUSPENCI√ďN DE JUICIO A PRUEBA -

El Tribunal de Casación bonaerense determinó, basándose en la normativa internacional para estos casos, que era improcendente la suspención de un juicio a prueba en un caso de violencia de género. El impugnante aseveró que el Estado debía hacerse cargo de perseguir a quienes practican la violencia de género, y que por ello la Justicia debía extremar los recursos en este sentido, brindando facilidades para combatir la problemática.

R., C. S. s/ da√Īos. Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte. R√≠o Grande, Tierra del Fuego. (23/10/13)

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G√ČNERO -

Se condena a un a√Īo de prisi√≥n por los delitos de violaci√≥n de domicilio, amenazas y da√Īo a un hombre que tras dirigirse a la casa de su ex pareja, rompi√≥ el pestillo de seguridad e ingres√≥ a la vivienda en contra de la volutand de aquella, para luego ya en su interior, tomarla del cuello y amenazarla de muerte con un cuchillo. Asimismo se deja en suspenso la pena fijada, y ordena el inicio inmediato de un tratamiento psicol√≥gico o psiqui√°trico del encartado, como as√≠ tambi√©n que le proh√≠be tomar contacto directo con la v√≠ctima.

Fuente: INFOJUS

Ministerio P√ļblico - Defensor√≠a General de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires - s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado. Tribunal Superior de Justicia de CABA. (11/09/13)

VIOLENCIA DE G√ČNERO - TESTIMONIO COMO PRUEBA -

En un caso por violencia de género, el TSJ indicó que si no hay otras pruebas, basta con creerle a la mujer que es víctima del matrato. Así, sentenció que el testimonio de una mujer víctima de violencia de género puede ser suficiente para probar maltrato psicológico por parte de su ex pareja, cuando no hay otros testigos que den cuenta de los hechos denunciados.

A., C. S. s/ recurso de impugnación. Tribunal de Impugnación de Santa Rosa, La Pampa. (11/07/13)

VIOLENCIA DE G√ČNERO - ABUSO SEXUAL - RETRACTACI√ďN DE LA V√ćCTIMA -

Confirma la condena impuesta a la ex pareja de la víctima en orden al delito de abuso sexual agravado por acceso carnal, pese a que ésta con posterioridad manifiestó haber consentido libremente las relaciones sexuales. Refiere que el a quo, para emitir su opinión no tuvo en cuenta solamente el relato de la mujer, sino además los indicadores físicos que ésta presentaba, el relato de las personas allegadas y los estudios médicos, psicológicos y psiquiátricos que fueron contestes en emitir opiniones concluyentes respecto de la existencia del abuso sexual.

Fuente: INFOJUS.

√Ālvarez, V√≠ctor Javier y Z., A. S. s/ homicidio calificado. Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Entre R√≠os. (12/06/13)

VIOLENCIA FAMILIAR -

El Tribunal absolvió a la madre de dos menores que fallecieron a causa de los reiterados golpes propinados por el concubino de aquella, en orden al delito de homicidio calificado. Se determinó que si bien la imputada se encontraba en posición de garante y tenía un deber de proteccion frente a los peligros que amenazaba a sus hijos, quienes sufrieron un maltrato prolongado en el tiempo, y que toleró y no evitó la producción de los resultados, se encuentra amparada por la eximiente de miedo insuperable, pues fue víctima de reiterados golpes y amenazas de muerte por parte de su pareja.

Ovando, Mar√≠a Ramona s/ abandono de persona. Tribunal Penal N¬į1, Tercera Circunscripci√≥n Judicial de Misiones. (28/22/12)

CRIMINALIZACI√ďN DE LA POBREZA - DERECHOS HUMANOS - VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G√ČNERO -

El Tribunal Penal absolvió a la Sra. Ovando en orden al delito de abandono de persona calificado por el vínculo, ordenándose su inmediata libertad, no haciéndose lugar a los planteos de nulidad del requerimiento de elevación a juicio y a la acusación formulada por el Fiscal.

Fuente: INFOJUS

D. J. C. s/ abuso sexual. Tribunal Oral en lo Criminal N¬į 5. La Plata. (02/11/12)

VIOLENCIA DE G√ČNERO -

El Tribunal condenó a D. J. C. por el crimen de Sandra Ayala Gamboa, ocurrido en el 2007, y por la violación de siete jóvenes más. Aplicando además, reclusión por tiempo indeterminado.