Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Contaminación del Agua

B., F. A. y otro c/ Municipalidad de Centenario y otro s/ amparo ambiental. Juzgado Federal de Neuquén, sala 1. (18/01/17)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN - EFLUENTES CLOACALES - 

La Justicia Federal ordenó a un municipio que cese el vertido de aguas servidas sin tratar al río Neuquén. La contaminación se debe al deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, por lo que también se ordenaron reparaciones y obras de adecuación. El municipio deberá cesar el vertido de efluentes cloacales y adecuar el funcionamiento de su planta de tratamiento.

Martínez, Sergio Raúl c/ Agua Rica LLC Sucursal Argentina y su propietaria Yamana Gold Inc. y otros s/ acción de amparo. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires. (02/03/17)

MEDIOAMBIENTE - MINERÍA - IMPACTO AMBIENTAL -

Un grupo de vecinos de la provincia de Catamarca dedujo acción de amparo contra ese Estado local y contra varias empresas con el objeto de obtener la suspensión de todo trabajo de instalación, transporte, construcción o preparación destinado a la explotación de minas, así como el cese definitivo de dicho emprendimiento, por lesionar el ambiente sano y equilibrado. Solicitaron la declaración de nulidad de la resolución 35/2009 de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca, mediante la cual se emitió la declaración de impacto ambiental en forma condicionada. La Corte Suprema de Justicia de la Nación al entender en la queja por recurso extraordinario denegado, dejó sin efecto la sentencia que denegó la revisión de la desestimación de la acción.

  • Descarga

Mendoza, Beatriz y otros c. Estado Nacional y otros s/ daños y prejuicios. Corte Suprema de Justicia de la Nación. (19/12/12)

MEDIOAMBIENTE - CONTAMINACIÓN DEL AGUA - SANEAMIENTO -

La CSJN resolvió adoptar una serie de medidas para reforzar la ejecución del plan de saneamiento, tomando en cuenta varios de los aspectos planteados en las audiencias públicas realizadas.

Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y prejuicios. Corte Suprema de Justicia la Nación (08/07/12)

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CONTAMINACIÓN DEL AGUA - RÍO MATANZA-RIACHUELO -

La CSJN ordenó al Estado a través de la Autoridad de Cuenca, que ponga en marcha un programa de saneamiento. También estableció plazos y sanciones para garantizar su ejecución. El plan prevé medidas contra la contaminación industrial, saneamiento de basurales, limpieza de las márgenes del río, expansión de la red de agua potable y desagües pluviales, saneamiento cloacal y un plan sanitario de emergencia.