Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Cárceles

Procuración Penitenciaria de la Nación y otro c/Estado Nacional – Ministerio del Interior y Transporte s/amparo – Acción de Amparo Colectivo (Inconstitucionalidad arts. 12 y 19 inc. 2° C.P. y 3° inc. ‘e’, ‘f’ y ‘g’ C.E.N.). Cámara Nacional Electoral. (24/

DETENIDOS - DERECHO AL VOTO - PADRONES ELECTORALES -

Decide hacer lugar a la acción de amparo colectiva interpuesta con el objeto de que se incorpore a los padrones de electores correspondientes a todas las futuras elecciones, a todas aquellas personas condenadas detenidas con domicilio electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Sostiene que el Estado no ha explicado cuál es la finalidad que persigue al prohibir en forma genérica el voto de las personas condenadas y que no se conoce cuál sería el fin público que se intenta satisfacer con dicha medida, por lo que está ausente el primer requisito que la Constitución y los tratados internacionales exigen para la privación de un derecho esencial como el de votar. 

 

A. P., M. E. s/ habeas corpus. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala Feria A. CABA. (04/01/17)

PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD - DERECHO AL TRABAJO -

El fallo de la Sala de Feria A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “A. P., M. E. s/ habeas corpus” (causa n° 314/2017) rta. 4/1/2017, donde la Sala interviene a raíz del habeas corpus rechazado presentado por un detenido que solicitó la inmediata asignación de trabajo en la Unidad para responder a las necesidades de su familia. En el caso, se trata de un detenido cuya causa se encuentra en trámite y los vocales confirmaron la resolución.

Vilaseca, Julio Cesar; García, Pablo Ezequiel; Melgarejo, José Martín s/habeas corpus. Cámara Federal de Salta, sala II. (30/08/16)

DETENIDOS - ALOJAMIENTO - GENDARMERÍA NACIONAL -

La Justicia Federal de Salta confirmó un hábeas corpus que restringe el alojamiento de detenidos en instalaciones de Gendarmería Nacional. Los jueces advirtieron que dichas dependencias "no reúnen las condiciones mínimas exigidas para funcionar como lugar de detención de manera prolongada". La  Sala II de la Cámara Federal de Salta confirmó una sentencia de grado que hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo a favor de la totalidad de los detenidos alojados actualmente en la Guardia de Prevención del Escuadrón 45 y de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional.

 

Vergara, Carlos Roberto; John, Orlando Horacio; Pelliza, Javier Elix; Muñiz, Pablo Ángel; Sepúlveda, Pablo David y otros s/ imposición de tortura (art.144 ter. inc.1), omisión del funcionario (art.144 cuarto inc.2) en concurso real con falsedad ideológic

CÁRCELES - TORTURA SEGUIDA DE MUERTE - PROCESAMIENTO DE AGENTES PENITENCIARIOS -

Corresponde confirmar el resolutorio que procesa a nueve agentes del Servicio Penitenciario Federal y al Jefe de Seguridad de una unidad carcelaria por torturar a golpes a un detenido hasta causarle la muerte, pues se construyó un relato oficial para esconder cuanto había sucedido y de ese modo evitar responsabilidades, máxime cuando si bien el auto en crisis no valoró todas las constancias médicas recogidas a lo largo de la pesquisa cierto es que esa modalidad no ostenta entidad para descalificarlo como sentencia válida.

 

Incidente de Excarcelación en autos Bazán, María Elisabeth por Infracción Ley 23.737. Cámara Federal de Rosario, sala B. (13/01/17)

DERECHOS HUMANOS - EXCARCELACIONES - RECURSOS ECONÓMICOS -

La Cámara Federal de Rosario le redujo a la mitad el valor de la caución real a una mujer que, dada su situación económica y social, no podía reunir el dinero para recuperar su libertad. En  la causa, la defensa de una mujer detenida interpuso un recurso de apelación contra la sentencia de grado que dispuso la excarcelación solicitada a favor de su defendida, bajo caución real de ocho mil pesos.

 

Luna Vila, Diana s/ recurso de casación. Cámara Federal de Casación Penal, sala IV. Buenos Aires. (20/10/16)

CÁRCELES - RÉGIMEN DE REQUISAS - PRÁCTICAS HUMILLANTES -

Un fallo judicial exhorta al Servicio Penitenciario Federal a que adopte las medidas necesarias “para implementar de manera efectiva y eficaz los medios tecnológicos pertinentes” en todas las requisas a practicarse a las internas alojadas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Según la resolución, con ello se busca evitar “cualquier tipo de práctica humillante y degradante en el cumplimiento de tales medidas de seguridad”. La acción de habeas corpus había sido iniciada en 2012 por reclamo de las mujeres alojadas en esa cárcel, que plantearon la necesidad de obtener una “modificación sustancial del régimen de requisas vigente por no ajustarse a los estándares constitucionalmente establecidos”. En ese sentido, relataron que son obligadas “a quitarse la ropa y a realizar movimientos que, en muchos casos, resultan humillantes y degradantes”.

 

Costa Ludueña, Peter Harry c/ UBA s/ amparo ley 16.986. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, sala I. [Buenos Aires] (29/11/16)

CÁRCELES - DERECHO A LA EDUCACIÓN - DNI - INSCRIPCIÓN A CARRERAS DE GRADO -

Revoca el fallo de la instancia anterior que había rechazado la acción de amparo interpuesta por un ciudadano extranjero que se encuentra privado de su libertad contra la decisión de la Universidad que, a pesar de tener aprobado el Ciclo Básico Común, le denegó la posibilidad de cursar el primer año de la carrera de Sociología por no contar con Documento Nacional de Identidad y ordena a la institución educativa inscribir al amparista en el próximo año lectivo. Considera, adhiriendo al dictamen del Fiscal General, que la actitud de la Universidad constituye un supuesto de arbitrariedad manifiesta que priva al actor de su derecho constitucional a la educación. Señala que el derecho de las personas privadas de su libertad de acceder a la educación goza de amplio reconocimiento en diversos tratados internacionales de derechos humanos. En consecuencia, considera que requerir necesariamente la presentación del DNI para inscribir al actor en la carrera constituye una exigencia formal excesiva e injustificada.

Verbitsky, Horacio s/ hábeas corpus colectivo correctivo. Procuración General de la Nación. Buenos Aires. (05/06/15)

CÁRCELES - CONDICIONES DE DETENCIÓN -

La procuración fiscal ante la Corte Suprema dictaminó hacer lugar a un hábeas corpus correctivo por las condiciones de detención en las cárceles y establecimientos policiales de la provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada por un grupo de defensores departamentales en el legajo de ejecución del hábeas corpus "Verbitsky".

M., A. s/ recurso de casación interpuesto por Fiscal General. Tribunal de Casación Penal, sala II. Buenos Aires. (26/11/13)

CÁRCELES - REDUCCIÓN DE PENAS - INCONSTITUCIONALIDAD -

El Tribunal declaró la inconstitucionalidad de una ley que prevé que los condenados de la Provincia podrán acceder a reducciones de pena, mientras que los que pertenecen en otras jurisdicciones no pueden gozar de ese beneficio. El Tribunal determinó la inconstitucionalidad del art. 41bis de la Ley 12256 de Ejecución Penal, argumentando que allí se daba la posibilidad, a los presos condenados en la provincia, de reducir  su pena y el tiempo de encierro.

V., C. D. s/ robo. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala feria B. Buenos Aires. (18/07/13)

DERECHOS HUMANOS - CÁRCELES - INSTITUCIONALES - SANCIÓN DISCIPLINARIA -

La Cámara del Crimen declaró nulas las sanciones disciplinarias contra un detenido del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza ya que no contó con una "defensa cierta" durante el proceso administrativo.