Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Fertilización

G., A. M, y otros c. R., L. R. y otros s/ daños y perjuicios - resp. profesionales médicos y aux. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala D. (26/10/17)

FERTILIZACIÓN ASISTIDA - NACIMIENTO- PATOLOGÍA-

Los padres de una menor se presentaron, por sí y en representación de su hija, a fin de reclamar un resarcimiento por los daños derivados del tratamiento de fertilización asistida heteróloga al que se sometieron, que tuviera como resultado el nacimiento de la niña con una grave patología genética conocida como fibrosis quística. La sentencia hizo lugar a la demanda en forma parcial. La Cámara elevó el monto indemnizatorio.

  • Descarga

W., M. B. c/ Mutual Federada 25 de Junio S.P.R. s/ prestaciones médicas. Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. (02/02/17)

PREPAGAS - FERTILIZACIÓN ASISTIDA - PORCENTAJE DE COBERTURA -

En un contexto sensible para las compañías de salud privadas, la Cámara Federal de General Roca revocó una sentencia que obligaba a una empresa de medicina prepaga a brindar total cobertura de los medicamentos utilizados por una afiliada en el tratamiento de fertilización asistida. Los jueces explicaron que los prestadores de salud sólo deben cubrir el 40 por ciento de los gastos.

L., E. H. y otros c/ O.S.E.P. s/ amparo. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires. (01/09/15)

FERTILIZACIÓN - CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS -

La CSJN ratificó el rechazo de un amparo que solicitaba la cobertura integral de una fertilización in vitro con la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional. El fallo subraya que la práctica no se encuentra en la ley aplicable y que los jueces no pueden incorporarla "al catálogo de procedimientos".

C., G. J. s/ información sumaria. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil, N°8. Buenos Aires. (13/08/15)

FERTILIZACIÓN ASISTIDA - FILIACIÓN - 

Declara el emplazamiento del estado de hijo de un niño concebido mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) respecto de su padre, quien falleciera pocos meses después del nacimiento, y ordena que se agregue a la partida de nacimiento el apellido de su progenitor, con fundamento en las disposiciones del Código Civil y Comercial. Considera que el consentimiento previo e informado al uso de las TRHA se encuentra suscripto por el padre del menor y que dicho acto es el elemento volitivo que tuvo en miras adquirir derechos y obligaciones emergentes de la relación paterno-filial que, en el campo de la reproducción humana asistida, es la típica fuente de creación del vinculo. Añade que las leyes que versan sobre el estado en familia, el régimen del matrimonio y el divorcio son de aplicación inmediata.

Fuente: INFOJUS.