Normas Jurisprudencia Revista éforos Novedades Enlaces de Interes
Jurisprudencia

Prepagas

R. M. R., R. H. c/ Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación s/ incumplimiento de prestación de obra social / medicina prepaga. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala Feria A. (24/01/17)

PREPAGAS - REAFILIACI√ďN - FALTA DE PAGO -¬†

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal obligó a una empresa de medicina prepaga a reincorporar a un afiliado que había sido dado de baja por falta de pago y así mantener el valor de la cuota que pactaron con anterioridad.

V.H.H. Y Otros c/ Galeno Argentina S.A. s/ amparo de salud. C√°mara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala feria A. Buenos Aires. (20/01/17)

PREPAGAS - REAFILIACI√ďN - CONTINUIDAD DE CONVENIO -

Por decisi√≥n de la Sala de Feria de la C√°mara Civil y Comercial, una compa√Ī√≠a de medicina privada deber√° mantener la afiliaci√≥n de cinco beneficiarios que le derivaban los aportes de su obra social, pero que al finalizar el convenio que esta, la prepaga les ofreci√≥ ‚Äúreafiliarse‚ÄĚ sin reconocerles antig√ľedad y enfermedades. El Tribunal invoc√≥ normas que imponen la continuidad de las prestaciones de salud.

O. F., R. O. c/ MEDIFE. Cobertura Médica Nacional s/ amparo Ley 16.986. Cámara Federal de Salta, sala II. (26/12/16)

PREPAGAS - COBERTURA - RECETAS MAGISTRALES -

La C√°mara Federal de Salta orden√≥ a una prepaga a cubrir medicamentos magistrales a un afiliado. Los magistrados destacaron que los preparados ‚Äúson elaborados por un profesional farmac√©utico en una farmacia habilitada, existiendo normas de la ANMAT que regulan dicha actividad‚ÄĚ.

C., L. C. c/ Swiss Medical s/ amparo Ley 16986. C√°mara Civil y Comercial Federal, sala III. Buenos Aires. (06/12/16)

SALUD - PREPAGAS - COBERTURA - T√ČCNICA ESPECIAL DE RADIOTERAPIA -

La Cámara Federal de Paraná confirmó una sentencia que ordenó a una prepaga otorgar la inmediata cobertura de una técnica especial de radioterapia. Los vocales explicaron que una solución contraria "traería aparejado un franco desmedro de su salud, máxime al tratarse de una afección que presume riesgo de vida".

 

G. Y., en representación de su hija menor C. G., Y c/ OMINT SA s/ prestaciones médicas. Cámara Federal de Córdoba, sala B. (09/11/16)

PREPAGAS - COBERTURA - LECHE MEDICAMENTOSA - ALERGIA ALIMENTARIA - 

La Justicia dispuso que una prepaga le otorgue la cobertura de leche medicamentosa a una ni√Īa que padece alergia alimentaria. El fallo, que se dict√≥ un d√≠a despu√©s de la publicaci√≥n de la Ley que establece la obligaci√≥n de cobertura, reconoce que lo requerido ‚Äúse vuelve un elemento vital necesario para la subsistencia de la menor‚ÄĚ. La C√°mara Federal de C√≥rdoba confirm√≥ una resoluci√≥n que acogi√≥ favorablemente una acci√≥n de amparo ordenando que una empresa de medicina prepaga arbitre ‚Äúlos medios conducentes a fin de otorgar cobertura al 100% de 4 latas mensuales de leche‚ÄĚ medicamentosa a una ni√Īa con alergia alimentaria ‚Äúcomo m√≠nimo hasta los dos a√Īos y medio de vida‚ÄĚ de la peque√Īa.

 

Palencia, Teresita Elida c/ CEMIC s/ incidente de apelación. Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal. Buenos Aires. (14/08/13)

SALUD - PREPAGAS - COBERTURA -

Hace lugar a una medida cautelar solicitada por una paciente que padecía cáncer de estómago y ordena a la empresa de medicina prepaga otorgar la cobertura integral de un tratamiento de radioterapia tridimensional. Considera que el argumento de la demandada para negar la cobertura consistente en que no está acreditado que tal terapia sea más eficaz que la incluida en el Programa Médico Obligatorio, no resulta compatible con el derecho a la vida y a la salud de la afiliada, de jerarquía constitucional.

Fuente: INFOJUS

Tolosa, Nora Elida y otro c/ Swiss Medical S.A. s/ cobro de sumas de dinero. Corte Suprema de Justicia de Nación. (27/08/13)

PREPAGAS - PRESTACIONES CONSTITUCIONALES -

La Corte Suprema confirmó un fallo que ordenaba a una prepaga a indemnizar a una afiliada por la no prestación de servicios que no estaban cubiertos en el contrato. Ricardo Lorenzetti votó en disidencia, y aclaró: "Es el Estado quien debió dar satisfacción plena al derecho de la actora a prestaciones constitucionales".

Errico, Néstor Omar c/ Galeno S. A. s/ ordinario. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.

SALUD - PREPAGAS -CUOTAS ONEROSAS -

La C√°mara Comercial confirm√≥ parcialmente u fallo de grado que hab√≠a condenado a Galeno S. A. a reajustar la cuota que pagaban los padres de una menor, por resultar ese precio muy oneroso. Sin embargo, el Tribunal revoc√≥ la anulaci√≥n de la cl√°usula que permit√≠a a la entidad negarse al cambio de plan solicitado por un afiliado, aunque sostuvo que la negativa a tal petici√≥n deb√≠a ser fundada. Tambi√©n se dej√≥ sin efecto la multa por da√Īo punitivo impuesta en primera instancia.

A., M. F. c/ Galeno S. A. s/ incumplimiento de prestación de obras social / medicina prepaga. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. (30/03/12)

SALUD - PREPAGAS - DESAFILIACI√ďN -

La Justicia Federal admiti√≥ la acci√≥n por incumplimiento que interpuso una mujer contra Galeano, y conden√≥ a la empresa al pago de una indemnizaci√≥n que incluy√≥ da√Īo punitivo. La actora hab√≠a sido desafiliada luego de un intento de suicidio, porque seg√ļn la demandada no inform√≥ en su declaraci√≥n jurada acerca de situaciones similiares a su afiliaci√≥n.

Uni√≥n de Usuarios y Consumidores c/ Compa√Ī√≠a Eurom√©dica de Salud S.A. s/ amparo. Procuraci√≥n General de la Naci√≥n. (26/06/07).

SALUD - PREPAGAS - TRATAMIENTO -

La PGN desestima el recurso extraordinario interpuesto por la demandada contra la sentencia que la condeno a cesar en su practica de imponer en sus servicios, per√≠odos de carencias respecto de las prestaciones comprendidas en Programa M√©dico Obligatorio (PMO) y a cesar en su pr√°ctica de generar y/o difundir publicidad y/o informaci√≥n que hiciera referencia a dichos periodos de carencia o que pudiera inducir a enga√Īo a los usuarios acerca del momento a partir del cual tienen derecho a las prestaciones obligatorias comprendidas en el PMO.