El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene la función de promocionar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos los habitantes de la Provincia. Es una Institución republicana que fortalece con su tarea la calidad del sistema democrático, corrigiendo errores de la administración pública, sugiriendo cambios y modificaciones a las polÃticas llevadas adelante por el Ejecutivo provincial, asà como también, presentando modificaciones de Ley o nuevas propuestas, al Poder Legislativo.
Con sus gestiones ayuda a una tradición de justicia y de comprensión, priorizando la pronta respuesta y solución a la vulneración de derechos padecida por los habitantes de la provincia de Buenos Aires, respetando profundamente la dignidad de la persona.
¿Cómo se elige?
Es nombrado por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara y permanece en el cargo cinco años, pudiendo ser designado por un segundo perÃodo.
¿Cuál es su función?
• Su función radica en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
• Propende a la defensa integral de las libertades y derechos fundamentales, incluyendo a los de carácter cÃvico, económico, social, cultural, como asà también a los llamados de tercera generación.
• Ejerce la magistratura de opinión y persuasión sobre la Administración, no a través de la confrontación sino de la colaboración crÃtica.
• El Defensor puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación, en todos aquellos casos originados por un actuar ilegÃtimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones, de cualquier repartición de la Administración Pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado. Supervisa a las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas.